El parque Tayrona cerrará sus puertas un mes a partir de este sábado
En ese lapso, los indígenas de la Sierra Nevada harán rituales espirituales propios de su cultura y trabajarán en el saneamiento del parque.
Durante los 31 días que comprende el cierre, estará prohibido el ingreso tanto de visitantes como prestadores de servicios ecoturísticos, según la Resolución 0653 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Aunque ninguna comunidad indígena está asentada al interior del parque, este forma parte del territorio ancestral y tradicional de los pueblos Kogui, Wiwa, Arhuaco, y Kankuamo, por lo que tienen la potestad de solicitar este tipo de cierres, agrega el documento.
Según Parques Nacionales, este cierre significa un respiro para el parque:
Esta es una época de altas temperaturas y en la que “empieza a escasear el recurso hídrico”, explicó a El Espectador el jefe del Parque Tayrona, John Jairo Restrepo, por lo que el cierre “ayudaría con la recuperación de estos ecosistemas, así como a componer los diferentes servicios y prepararse para la temporada de Semana Santa”, agrega.
En contraste, los operadores turísticos consideran a febrero como un mes atractivo para los viajeros del hemisferio norte, por lo que es una mala época para el cierre, añade el diario capitalino.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo