Todo el mundo querría ser jurado de votación: proponen recompensarlos económicamente

Nación
Tiempo de lectura: 1 min

La iniciativa está contemplada en una reforma que el Gobierno le quiere hacer al código electoral, que será presentada ante el Congreso este lunes.

Además del pago, que sería de “dos días de salario mínimo legal vigente a los jurados de votación que realicen sus labores el día de las votaciones, uno a jurados remanentes”, según citó El Tiempo, la propuesta también busca que los votantes puedan acceder al transporte público de forma gratuita y acabar con las noticias falsas por parte de las campañas políticas.

La recompensa económica para los jurados principales sería, con el salario mínimo actual, de 55.200 pesos, de acuerdo con el diario. Asimismo, los escogidos seguirían teniendo los beneficios actuales (un día laboral libre).

De igual manera, el proyecto, que también es impulsado por la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría, propone que se reduzca de 6 a 5 los jurados, y que se extienda una hora más la jornada electoral, es decir, que las urnas no se cierren a las 4:00 de la tarde, sino a las 5:00, informó el rotativo.

La reforma, además, plantea sancionar las campañas que difundan noticias falsas y una modificación en la ley seca, que podría variar de acuerdo a las indicaciones del presidente, los gobernadores o alcaldes, aseguró el periódico.

La iniciativa será estudiada por el Congreso.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Falleció en Bogotá reconocida periodista y este fue el último mensaje que le dedicó a su hija

Entretenimiento

Actor de ‘It’ y ‘The Wire’ fue encontrado muerto en su casa: es aterrador lo que se sabe

Nación

El giro en caso de familia asesinada luego de salir de una novena: se sabría por qué los mataron

Nación

Apareció carta que dejó la mujer de disfraz azul antes de huir por crimen de Jaime E. Moreno

Bogotá

Problemas en la iglesia del padre Chucho: vecinos ya no aguantan más lo que está pasando

Sigue leyendo