Pacientes del cirujano de Miguel Uribe contaron cómo el médico les salvó la vida
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Mientras que el país espera noticias sobre la salud del precandidato presidencial, se dan a conocer testimonios de personas tratadas por Fernando Hakim.
Ya transcurrieron 20 días desde el atentado que sufrió el senador Miguel Uribe y que lo tiene entre la vida y la muerte. El candidato presidencial está en cuidados intensivos en la clínica Santa Fe bajo los cuidados del cirujano Fernando Hakim Daccach.
(Lea también: Hijo del cirujano de Miguel Uribe dejó mensaje por preocupante estado de salud del senador)
Hakim es el jefe del Departamento de Neurocirugía del citado centro médico. Estudió Medicina y Neurocirugía en la Universidad Militar Nueva Granada y luego continuó su especialización con tres fellowships en neurocirugía, neuropatología y neurocirugía pediátrica en el prestigioso Massachusetts General Hospital de la Harvard Medical School.
Gracias a su notable experiencia ha logrado tratar patologías complejas como la hidrocefalia, los tumores cerebrales e hipofisarios, la cirugía de columna y la malformación de Chiari.
Su precisión quirúrgica y su capacidad de conectar con los pacientes le dan el reconocimiento no solo del gremio médico, sino también de las familias que han confiado en sus manos su salud y su futuro.
Pacientes de Fernando Hakim contaron cómo él les salvó la vida
Los testimonios de quienes han pasado por el quirófano bajo la dirección del doctor Hakim son conmovedores y poderosos. Uno de ellos es el de Rafael Arango Hernández, un bebé de apenas 11 meses cuando, en 2016, le fue detectado un tumor en la parte posterior de la cabeza, según informó Semana.
Ante el riesgo, sus padres —Rafael Arango Mutis y María Raquel Hernández— autorizaron una intervención de urgencia. El doctor Hakim lideró la cirugía, y años después, la familia, en dialogó con la revista, recuerda con gratitud la humanidad y pericia con la que enfrentó el caso.
Ese mismo medio recopiló varios casos como el de Miguel Ángel Cerón Rodríguez, quien fue atendido por Hakim luego de sufrir un accidente que lo dejó cuadripléjico. “Pasamos cinco meses enfrentando una situación muy difícil. En ese momento, el pronóstico era incierto; no sabíamos cómo quedaría neurológicamente”, recuerda Leonor Bernal, su esposa. Gracias a la intervención médica y a un proceso de recuperación intensivo, Miguel Ángel ha podido mejorar su calidad de vida.
Otro caso reciente es el de Ángelo Torres, diagnosticado en 2024 con un oligodendroglioma grado III, un tumor cerebral maligno de 8 centímetros. La cirugía, que duró más de cinco horas, tuvo lugar el 25 de agosto de 2024. El procedimiento implicaba riesgos significativos al estar ubicado en el lóbulo frontal izquierdo, una zona clave para funciones motoras y cognitivas. Sin embargo, la intervención fue exitosa y permitió preservar funciones esenciales, lo que marcó un antes y un después para el paciente y su familia.
¿Quién es la esposa de Fernando Hakim?
Más allá de su destreza técnica, quienes conocen a Fernando Hakim destacan su humanidad, calidez y compromiso con cada caso. A su lado, su esposa Juanita Carvajal Puyana, oftalmóloga, ha sido una compañera y apoyo fundamental.
Se conocieron en la facultad de Medicina y juntos han construido una familia guiada por los valores de la compasión, la resiliencia y el sentido del deber.
“Mi mamá es el ancla de mi papá. Es una mujer amorosa y exigente, que siempre ha estado a su lado”, relata una de sus hijas, quien también destaca el compromiso de la familia Hakim con el bienestar de sus pacientes.
Aunque la reciente cirugía al senador Uribe lo ha llevado de nuevo al centro del debate público, para decenas de familias en Colombia, Fernando Hakim es mucho más que un médico: es el ángel que llegó justo a tiempo.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo