Dato alentador: ocupación en camas UCI de Bogotá empezó a bajar este fin de semana

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Nación
Actualizado: 2021-01-24 10:11:13

El sábado cerró con una disminución de más de un punto porcentual, ya que salieron más personas de cuidados intensivos que las que entraron.

En el tercer fin de semana consecutivo de cuarentena estricta en toda Bogotá, llegó una noticia que ilusiona a muchos ciudadanos con la posibilidad de que mejore el tenso panorama que se vive desde hace semanas en todas las clínicas de la ciudad.

El porcentaje de ocupación de camas UCI para pacientes con coronavirus bajó del 93,5 % al 92,2 % entre el viernes y el sábado.  A lo largo de esta semana, esa cifra osciló entre el 92 % y el 94 %. Lo importante es que se detuvo la tendencia al alza que venía presentando ese indicador desde los primeros días del año.

Para la tarde de este sábado, estaban ocupadas 1.868 de las 2.026 unidades de cuidados intensivos instaladas para ciudadanos con COVID-19. De esta manera, la capital del país amaneció este domingo con alrededor de 158 camas disponibles, cifra mayor a las 120 o 130 con las que Bogotá superó las semanas pasadas.

“Es el segundo día en el transcurso de la semana en el que tenemos más egresos que ingresos a unidades de cuidados intensivos. Además, hay una tendencia a la baja en el número de solicitudes nuevas. El esfuerzo que hemos venido haciendo de cuarentenas selectivas por localidades, desde el 5 de enero, ha valido la pena. Es un esfuerzo y un sacrificio para todos, pero se va logrando el propósito de bajarle presión al sistema hospitalario”, expresó a través de un video en su cuenta de Twitter la alcaldesa Claudia López.

Si se miran todas las UCI de la ciudad, incluidas las que están habilitadas para pacientes con otras enfermedades diferentes al coronavirus, el porcentaje de ocupación es del 91,5 %. Hasta este sábado estaban ocupadas 2.230 camas de las 2.437 instaladas.

La semana que viene será clave para saber si se mantiene el descenso en la demanda del sistema hospitalario. El principal temor de las autoridades y los ciudadanos era que se llegara al temido 100 % de ocupación con el que se tendrían que empezar a escoger qué personas entran a una UCI y cuáles no, pero eso por el momento no ha sucedido.

Este fue el último reporte presentado por la Alcaldía:

Alcaldía

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Nación

Temblor sacudió a Colombia en la noche del lunes; hubo movimiento fuerte en Santander

Economía

Destapan problema que tenía General Motors con su fábrica en Colombia; provocó su cierre

Economía

A muchos conductores les llegaría multa de más de $ 1'000.000 por práctica común que hacen

Deportes

James Rodríguez volvió a jugar con Sao Paulo, pero foto con amigo rival se robó el 'show'

Entretenimiento

Quién es y a qué se dedica el papá del hijo de Carolina Gaitán; lo mostró en 'baby shower'

Nación

Aída Merlano perderá lujosos apartamentos, relojes y carros; valen más de $ 4.000 millones

Sigue leyendo