Juez decide que los Nule no indemnicen a Bogotá por carrusel de corrupción y contratación

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) no pudo demostrar que los delitos de los empresarios fueron causa directa de los sobrecostos asumidos por el Distrito.

La decisión, respaldada por la Procuraduría, establece que en el acervo probatorio recopilado por el IDU “no se estableció, a través de ningún medio de prueba, que esos mayores costos en los que incurrió la administración distrital surgieron como consecuencia del acuerdo de los condenados para cometer delitos”, sostuvo el juez 36 penal del circuito, citado por RCN Radio.

Entre esos delitos, según esa emisora, figuran falsedad en documento privado, cohecho por dar u ofrecer y fraude procesal.

El Espectador detalla que en concreto se hablaba de los daños emergentes ocasionados en el marco del contrato de construcción de la tercera fase de Transmilenio, por la calle 26 y la carrera décima.

De acuerdo con ese medio, el cálculo realizado por el perito contratado por el IDU para tal efecto se basó en “supuestos no verificados”: “Es una estimación teórica, pero no hay una medición exacta”, estableció el juez.

Por su parte, el ministerio Público comentó que “el perito se basó en lo que se pretendía con (la puesta en marcha) de Transmilenio y no con lo que realmente aconteció”, y agregó que “se basó en daños hipotéticos o eventuales, lo que, por demás, no son resarcibles, pues son inciertos”.

Además, el IDU habría cambiado drástica e intempestivamente la cantidad que le reclamaba a los Nule en pleno juicio: de los casi 238.000 millones pasaron a 93.800, añade El Espectador.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Las multimillonarias deudas que tienen Guido Nule y sus socios por corrupción en Bogotá
Corruptos no deben tener beneficios: Procuraduría, sobre casa por cárcel a Guido Nule

Mediante su secretaria jurídica, Dalila Hernández, el IDU manifestó su indignación ante el desenlace, al tiempo que anunció que apelará la decisión, de acuerdo con CM&: “Estamos sorprendidos, tristes e indignados”, lamentó.

“Esto es un incidente de reparación en donde nosotros como victimas fuimos a solicitar el reconocimiento de los daños y perjuicios económicos que como bogotanos y ciudad tuvimos que enfrentar por esta situación”, agregó Hernández

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Entretenimiento

Sebastián Caicedo reveló drama que vivió al separarse de Carmen Villalobos: “Toqué fondo”

Entretenimiento

Mamá de Sebastián Caicedo habló de la depresión que sufrió su hijo: "Vi su transformación"

Economía

Importante aliado de Chevrolet anuncia que también cierra sus puertas en Colombia

Economía

Alerta por nuevo cambio en la salud que afectaría a más de un millón de colombianos

Nación

Hermana de asesino de urólogo rompió el silencio y dijo qué le pasó luego de circuncisión

Economía

Rumbo que tomaría dólar en Colombia traería sorpresa para muchos; lo confirmó Davivienda

Economía

Dólar en Colombia sigue subiendo y preocupa bastante: moneda llegó a niveles impensados

Sigue leyendo