Confirman nuevo caso en Colombia de peligrosa viruela: autoridades dicen cómo está la persona contagiada

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

Se trata del segundo caso de viruela símica, una enfermedad infecciosa que en 2022 tuvo un brote mundial y que fue declarada en 2024 emergencia sanitaria.

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud confirmaron este viernes 1 de mayo la detección del segundo caso de mpox clado Ib, conocida como viruela símica, en Colombia. El caso fue identificado en la ciudad de Bogotá, en medio de los procesos de vigilancia epidemiológica que se mantienen activos en el país.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la identificación de este nuevo contagio fue posible gracias al fortalecimiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica y de laboratorio, que permiten un monitoreo constante de este evento de interés en salud pública.

Tras la confirmación del caso, las autoridades activaron de manera inmediata las acciones de investigación epidemiológica de campo. Estas medidas incluyeron el cerco epidemiológico, así como el rastreo y monitoreo de contactos estrechos, en coordinación con las entidades territoriales de salud.

“El paciente se encuentra en aislamiento domiciliario, bajo seguimiento clínico y epidemiológico”, informaron desde el Ministerio de Salud, al tiempo que destacaron la articulación entre los distintos niveles del sistema para evitar una eventual propagación del virus.

El Ministerio de Salud precisó que la detección de este segundo caso no modifica el nivel de riesgo para la población general. Además, aseguró que hasta el momento no se ha identificado transmisión comunitaria en el país.

Según datos oficiales, entre 2022 y 2026 se ha registrado un acumulado de 4.830 casos confirmados de mpox clado Ib en Colombia, lo que mantiene en alerta a las autoridades, aunque bajo control epidemiológico.

Finalmente, el Ministerio de Salud reiteró el llamado a la ciudadanía para consultar oportunamente a los servicios de salud en caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad.

Vea también: Viruela símica Clado Ib llega a Antioquia: todo lo que debe saber para protegerse

Entre los signos de alerta se encuentran fiebre, cefalea, adenopatías o la aparición de lesiones cutáneas, especialmente si existe antecedente de contacto estrecho con personas en riesgo o casos confirmados.

Las autoridades insistieron en la importancia de mantener la vigilancia y acudir a atención médica temprana para facilitar la detección y contención de nuevos casos en el país.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo