EPS clave en la reforma a la salud de Petro es una de las más entuteladas de Colombia

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Visitar sitio

En el texto que se discutirá en el Congreso en las próximas semanas, se conoció el papel de la Nueva EPS, el cual sería fundamental con la reforma de Petro.

La reforma a la salud plantea un nuevo papel para la Nueva EPS, y se prevé una inversión billonaria para su funcionamiento, sin embargo, de acuerdo con el número de tutelas impuestas a la entidad prestadora del servicio de salud, no cuenta con buen desempeño.

(Le puede interesar: Pasos para cambiarse de una EPS a otra en Colombia y los requisitos para hacerlo)

El pasado lunes 13 de febrero, se dio a conocer la reforma a la salud, una de las más álgidas por el futuro de las EPS y sus usuarios.

En el texto que se discutirá en el Congreso en las próximas semanas, se conoció el papel de la Nueva EPS, el cual sería fundamental con la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro.

Ya que esta entidad sería la piedra angular de la transición del sistema de salud en el país, entre el modelo actual y el nuevo. La Nueva EPS recibiría cerca de 11,5 millones de personas que están en otras entidades y que serían liquidadas cuando entre en vigor la reforma a la salud.

La Nueva EPS recibiría cada año unos $ 16,7 billones, correspondientes a la unidad de pago por capitación (UPC), que es el giro del Estado por cada afiliado.

(Recomendado: Gobierno buscará que reforma a la salud en Colombia se apruebe en el menor tiempo posible)

La cifra total sería dividida así:

  • $ 11,6 billones de régimen subsidiado.
  • $ 5,1 billones de régimen contributivo.

Sin embargo, en el balance entregado en diciembre del 2022 por la Defensoría del Pueblo sobre el número de tutelas interpuestas en Colombia por el derecho a la salud se evidencia un aumento significativo de las vulneraciones.

Según indicó el Defensor, “en solo 9 meses de este año la cifra ya supera el registro total del año pasado”.

Así lo destacó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, mencionó que entre enero y septiembre de 2022 se presentaron 109.825 tutelas que invocaron el derecho a la salud, es decir, 12.203 tutelas mensuales en promedio.

Las tutelas de la Nueva EPS

Según los datos más recientes del Ministerio de Salud, en la actualidad la Nueva EPS tiene más de 10 millones de pacientes asegurados, de los cuales 4,6 millones son del régimen contributivo y otros 5,4 millones están en el subsidiado.

Cabe destacar que las EPS con más tutelas por cada 10.000 afiliados son: Savia Salud (35,5), Emssanar (25,44), Ecoopsos (23,85), Nueva EPS (23,1) y ComfaOriente (22,5).

Según lo que ha indicado Petro y la Ministra de salud, Carolina Corcho, el objetivo no es eliminar las entidades, sino hacerlas parte de un modelo público, privado y mixto.

“El proyecto bajo ninguna circunstancia elimina las EPS y tampoco les pone un término de subsistencia, la idea es que se acondicionen y puedan convivir dentro del nuevo sistema de prevención y atención primaria”, sostuvo el ministro Prada.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Aparece video del accidente de camión que rodó 180 metros; familia llora al conductor

Entretenimiento

Conmoción por famoso actor que murió repentinamente; enterró a su hijo hace poco

Mundo

"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln

Entretenimiento

Daniela Ospina, afligida por la difícil decisión que tomó con su hija Salomé Rodríguez

Mundo

País de Sudamérica puso nuevo requisito a colombianos para ir: deben presentar documento

Nación

Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo

Mundo

Joven de 15 años asesinó a un compañero dentro de su colegio: dejó carta aterradora

Nación

"Eso estaba planeado": asesinato del hijo de inspector de la Policía toma oscuro rumbo

Sigue leyendo