Varios niños indígenas que acampaban en Parque Nacional están internados en una UCI

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2021-10-18 10:46:22

Líderes de las comunidades indígenas que se tomaron el parque bogotano detallan que las condiciones climáticas han enfermado a varios de los niños presentes.

Al menos 5 niños de las comunidades indígenas que acampan indefinidamente en el Parque Nacional están internados en unidades de cuidados intensivos por diferentes patologías producto de los bruscos cambios de temperatura, detalló Noticias Caracol. 

“Hay 9 niños hospitalizados, de los cuales 5 se encuentran en UCI. De uno, la recuperación no está siendo satisfactoria. Los niños que se encuentran en UCI no pasan de los 3 meses de edad”, detalló a ese noticiero Jairo Montañez, uno de los líderes del pueblo wayuu.

Decenas de indígenas que acampan en el parque desde hace 3 semanas dicen estar sufriendo afectaciones en su salud por el frío, la humedad y la lluvia que azotan a Bogotá por estos días, agregó ese medio. (Vea tambiénIndígenas colombianos le ganaron pleito jurídico a Coca-Cola; exigen que los respeten).

“Hay personas con enfermedades de piel, con fiebre. Las condiciones climáticas tampoco nos han ayudado, entonces llamamos a la ciudadanía para que nos sigan aportando y agradecemos a ellos por su solidaridad”, indicó a ese canal Sandra Rosado, una de las lideresas del pueblo wayuu. 

Las 13 comunidades indígenas que se tomaron el Parque Nacional dicen que están siendo desplazadas constantemente de diferentes zonas del país y la ciudad, razón por la cual siguen en el parque hasta que les den soluciones definitivas, apuntó ese informativo. 

Al respecto, la Alcaldía de Bogotá aseguró al noticiero que se han entregado más de 2.000 millones de pesos para proteger a comunidades indígenas desplazadas que están en la capital del país. 

De igual forma, la Alcaldía informó que este martes se adelantará una jornada de “inspección de Policía para recuperación del espacio público”, pero que esto no significa que habrá “un desalojo” del parque, concluyó Noticias Caracol.

Este video muestra la situación en el Parque Nacional de Bogotá:

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Buena noticia para bolsillo de los colombianos no convenció a Petro, quien lanzó crítica

Mundo

"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln

Nación

Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse

Bogotá

Aparece segundo video de lo que pasó en peluquería donde policía mató a su expareja

Nación

"$ 40 millones en efectivo": caso de 'Lucho' Herrera tomó rumbo oscuro con una revelación

Empleo

Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos

Estados Unidos

Nuevo golpe de Trump a Colombia: EE. UU. hizo advertencia para quienes viajen hacia acá

Nación

Destapan qué habría en "nube" que tenían Valentina Trespalacios y Poulos: "Arroja luz"

Sigue leyendo