Niña de 12 años fue herida por ataque del Eln, en Norte de Santander; estaba en el colegio

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

El pasado 21 de octubre, el grupo armado asaltó la estación de Policía de San Calixto (N. de Santander) y llegó a afectar a una institución educativa.

El Ministerio de Educación se pronunció sobre los hechos ocurridos el pasado lunes 21 de octubre en los que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) tomó por asalto la estación de Policía, que terminó afectando también la Institución Educativa Cayetano Franco Pinzón, en el municipio de San Calixto (Norte de Santander). Por eso, la entidad expresó su rechazo ante cualquier acto delictivo, acción armada y violenta que ponga en riesgo la vida e integridad de la comunidad educativa.

Según informó el ministerio, este acto bélico dejó como saldo una niña de 12 años herida, quien fue trasladada a un centro médico, y la afectación a 816 estudiantes del colegio, quienes tuvieron que resguardase y vieron afectada la prestación del servicio educativo por más de tres horas.

(Vea también: Crudo ataque sicarial en Barranquilla dejó un muerto; la víctima quedó en el carro)

Ante esto, el ministro Daniel Rojas expresó su solidaridad con las familias afectadas y exigió a los actores armados mantener los espacios educativos al margen del conflicto armado. También resaltó que se activarán las rutas de atención a la población y que los hechos se encuentran en investigación por parte de las autoridades de policía, administración municipal y Gobernación del Norte de Santander.

Por otro lado, la cartera de educación exhortó a la sociedad a proteger los derechos de todas las comunidades educativas, a reconocer las escuelas como lugares para “la construcción de paz” y a movilizar todos los esfuerzos para garantizar entornos seguros que contribuyan a que los estudiantes disfruten de sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

“Las niñas, niños, jóvenes, docentes, directivos docentes y familias, como actores fundamentales de la escuela deben estar protegidos y excluidos de todo tipo de confrontaciones bélicas que amenacen su tranquilidad y sus vidas”, indicó el ministerio en un comunicado de prensa.

Esta incursión armada perpetrada por el Eln dejó como resultado un uniformado fallecido, que resultó gravemente herido. Se trata del subteniente Anderson Gómez Posada, quien se desempeñaba como comandante de la Estación de Policía de la población y quien habría sido impactado por un francotirador que lo habría herido en su abdomen.

Por esta razón, el director de la institución, general William Salamanca, aseguró que se organizó un equipo especial para dar con el paradero de los responsables. En esa línea, anunció una recompensa de hasta $100 millones por su paradero.

“Pese a que lo evacuamos (al uniformado) de la zona hostigada en un helicóptero hacia un centro asistencial de Cúcuta, infortunadamente llegó sin signos vitales. Nuestras oraciones están con su respetada familia”, manifestó el general Salamanca.

(Lea también: Hombre le pidió aguapanela a su amigo para robarle el carro; lo amordazó en su propia casa)

En este hecho, la guerrilla no solo irrumpió contra la estación de Policía de San Calixto, sino que también intentó asaltar un colegio. De hecho, videos que circulan en redes sociales evidencian los momentos de tensión que vivieron niños y profesores del colegio en medio de la incursión. En uno de ellos se escuchan las ráfagas mientras la comunidad intenta resguardarse del ataque.

El Colombiano, medio aliado de Pulzo, trató de comunicarse con directivas de la institución educativa, por medio del Ministerio de Educación, pero denegaron esta posibilidad argumentando que las condiciones de seguridad y orden público en esa zona dificultan la posibilidad de hablar en público a medios de comunicación.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Joven de 15 años asesinó a un compañero dentro de su colegio: dejó carta aterradora

Mundo

Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas

Novelas y TV

Canal RCN se para en la raya y frena grave situación con 'La casa de los famosos'

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Novelas y TV

¿Trampa contra RCN? Yina Calderón soltó polémica confesión en 'La casa de los famosos'

Nación

"Una relación": vecino de 'Lucho' Herrera hace explosiva revelación en caso del exciclista

Bogotá

Grave situación de orden público en la Nacional, luego de las marchas; UNDMO ya respondió

Nación

Nuevo rastro detrás de médica desaparecida en Cartagena: ¿borró mensajes de su computador?

Sigue leyendo