Carros
Publican tarifas oficiales del Soat para 2026: esto pagarán carros, motos, camionetas y más
En un nuevo comunicado, el gobierno bolivariano amenaza con acudir a la justicia internacional contra el vicepresidente.
La Cancillería venezolana calificó en un comunicado las disculpas del vicepresidente colombiano como una pretensión de “justificarse en supuestos resguardos legales” haciendo un “reconocimiento formal de la violación flagrante al orden internacional de Derechos Humanos, incluido el sistema interamericano”.
Lamentó la actitud “reincidente y violatoria” de los derechos humanos e indicó que “ejercerá las acciones que correspondan ante los órganos de justicia internacional”.
La polémica entre ambos países se inició por unas declaraciones del vicepresidente colombiano durante un acto de entrega de viviendas el pasado miércoles, donde dijo que ese programa social era para los colombianos y que no permitieran “dejarse meter aquí a los venecos, por nada del mundo, esto no es para los venecos”, en referencia a los venezolanos.
El Gobierno de Venezuela rechazó en un comunicado anterior esas declaraciones y exigió a Colombia enseguida
las excusas debidas a los venezolanos ofendidos por las expresiones xenófobas y discriminatorias emitidas por su vicepresidente”.
Vargas Lleras dijo esa misma jornada que la legislación colombiana no permite entregar casas gratis a extranjeros y aseguró que no quiso ofender al pueblo venezolano al afirmar el pasado miércoles que la vivienda social no era “para los venecos”, una expresión que, aseguró, es “un término amable”.
Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro reiteró hoy “su enérgica protesta y rechazo” a las declaraciones de Vargas Lleras, contra Venezuela que, sostiene, constituyen “una agresión contra el Gobierno Constitucional de Venezuela”.
Las declaraciones del Sr. Vargas Lleras reivindican el término ofensivo, denigrante y ominoso de las oligarquías santanderistas para referirse al pueblo de Venezuela”,
indicó en la comunicación difundida este sábado.
Venezuela señaló que la posición del vicepresidente colombiano “contrasta, de forma diametral, con la solidaridad y generosidad” que el país petrolero “ha tenido para con millones de hermanos colombianos que vinieron a nuestro suelo escapando de la espantosa violencia y de la atroz discriminación que esas oligarquías instauraron en Colombia por siglos”.
Refirió a un informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de 2015, órgano de la ONU, en el que, dijo, se demostró como Colombia “era el país con mayor desplazamiento humano interno, en magnitudes gigantescas, mientras que en esa historia, incluyendo la reciente, Venezuela es aun su principal país de acogida”.
Las opiniones del funcionario colombiano “recurren a la hipocresía característica de la idiosincrasia de las élites, que intentan disculparse insultando. Sus falsarias constituyen, además, una agresión contra la democracia y el gobierno legítimo de Venezuela”, añadió.
Con EFE
Publican tarifas oficiales del Soat para 2026: esto pagarán carros, motos, camionetas y más
"Constante y largo": temblor en Colombia sacudió el Año Nuevo; es el primer sismo de 2026
"Vamos a empezar reducción de personal": primeras empresas anuncian despidos por aumento del salario mínimo
Fiesta de Año Nuevo en bar salió mal por explosión que deja "decenas" de muertos y heridos
Destapan preocupante búsqueda en Internet que hizo Zulma Guzmán antes de envenenar a menores
Tristes detalles de muerte de una mujer en centro comercial Santafé; se supo qué pasó realmente
Tragedia por explosión de Año Nuevo crece; además de decenas de muertos se estima centenar de heridos
Sigue leyendo