Preguntas al personaje del año de El Tiempo, Néstor Humberto Martínez

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Las formuló la columnista de la revista Semana María Jimena Duzán, anticipando que iba a recibir este galardón.

“Dirá Néstor Humberto Martínez que (NHM) que un hombre tan poderoso como él, que tiene a los medios comiendo de la mano –las filtraciones siempre son bien recibidas– y que cuenta con una corte de periodistas aduladores que no demoran en denominarlo como el personaje del año, no tiene por qué darle explicaciones al país…”, dice Duzán.

El Tiempo justificó el nombramiento de Martínez como el personaje del año, por “la caída de la impunidad en el caso de los homicidios… y los inéditos alcances de las investigaciones por corrupción, en especial en los casos de la Corte Suprema y Odebrecht”.

Sin entrar en mayores detalles sobre las razones, El Tiempo dice que Martínez ha sido “polémico por muchas de sus posiciones y criticado desde varios sectores políticos”.

El artículo continúa abajo

Pero Duzán señala que es, precisamente, por el manejo de esos casos de corrupción, y su participación en la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, que le han llovido críticas, en cabeza de políticos como Jorge Robledo, Claudia López y, más recientemente, del senador Armando Benedetti, quien fue señalado por la Fiscalía General de representar, junto con otros congresistas, los intereses del constructor brasileño en el Congreso.

Duzán le pide a Martínez que diga por qué nombró en la Fiscalía al fiscal anticorrupción corrupto Gustavo Moreno, quien a la postre resultó siendo el intermediario de los pagos que se hicieron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para torcer decisiones judiciales.

Duzán también le pregunta cuál fue su participación en la financiación de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, y si es cierto que gestionó ante la misma Odebrecht 4 mil millones para ella, como afirmó Benedetti en la revista Semana. También le pregunta cómo fueron movidos y registrados.

Duzán le pregunta si no debió declararse impedido para investigar el escándalo de Odebrecht y la financiación ilegal de las campañas.

También le pregunta que por qué, si él dijo que hay evidencia de ingreso de dineros de Odebrecht a las campañas presidenciales, no se investigó a Óscar Iván Zuluaga, ni se remitieron pruebas contra el presidente Juan Manuel Santos a la Comisión de Acusación, que lo debe investigar.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Amiga de Jaime Moreno contó situación que se vivió dentro del bar, antes de la brutal agresión

Bogotá

Habló dueño del carro que estrelló y mató a 2 motociclistas en Bogotá: "Estábamos borrachos"

Mundo

Asesinan a tiros a alcalde en celebración; video lo muestra abrazando a su hijo antes de ataque

Bogotá

Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá

Bogotá

Dan identidad del conductor que mató a motociclistas en Bogotá; video muestra qué hacía antes

Bogotá

Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes

Estados Unidos

Se le armó otro problemón legal a Petro en EE. UU.: lo denunciaron por acciones muy delicadas

Bogotá

Situación que alertó a mamá de Jaime Moreno la noche de la golpiza; tuvieron conversación

Sigue leyendo