Murió observador chileno de la ONU en Colombia tras sufrir hemorragia
Hacía parte del mecanismo de monitoreo y verificación del alto el fuego con las Farc.
El delegado, identificado como Guillermo Andrés Saavedra Juárez, falleció en Bogotá, a donde fue trasladado hace tres días tras sufrir una hemorragia intracraneana.
El profesional trabajó en la sede local del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) en Charras, en el departamento de Guaviare (sur), donde cumplió funciones como oficial de operaciones y como segundo al mando de esa sede, indicó la ONU en un comunicado.
“La Misión de las Naciones Unidas en Colombia lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro colega” y “envía sus más sentidas condolencias y solidaridad a toda su familia, amigos, compatriotas y compañeros y compañeras de trabajo”, agregó el organismo.
La Misión y la embajada de Chile “han mantenido contacto permanente con la familia” del observador y actualmente se gestiona su repatriación “lo más pronto posible”.
La ONU destacó a Saavedra “como un gran amigo y un excelente profesional que demostraba iniciativa y buena disposición en todas sus tareas” y recordó que “su frase de cabecera era: “siempre se pueden hacer mejor las cosas”.
“Con una alta calidad humana, el mayor Saavedra aportó a la Misión, al departamento del Guaviare, y a Colombia, su experiencia profesional, su dedicación al trabajo y su compromiso con el proceso de paz colombiano. Sus colegas y todo el personal de la Misión le rinden tributo a su servicio”, indicó la información.
El funcionario fue trasladado el pasado miércoles en un avión King-350 medicalizado desde el municipio de Apiay, en el departamento Meta (centro).
La Misión de la ONU integra, junto a miembros de la fuerza pública colombiana y de las Farc, el MM&V del alto el fuego, además de verificar la dejación de armas de los guerrilleros.
EFE.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo