Mujer boleteó a policías que le habrían pedido $ 150.000 para liberarle a un familiar
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Noticias de Manizales y Caldas: todo en actualidad, investigación, deportes, vías y noticias de la región en La Patria.
Visitar sitioLa mujer expuso a los uniformados que le habrían pedido dinero, a cambio de dejar en libertad a un hombre detenido después de una riña, en Manizales.
Según la acusación, a la 1:00 de la mañana del 17 de julio del 2022 los uniformados capturaron a Andrés Camilo Pérez Galeano, en el sector de Los Agustinos y lo trasladaron al Centro de Traslado por Protección (CTP), por su participación en un hurto a un ciudadano, a quien lesionó.
(Vea también: Mujer mechoneó a su hijastra (menor de edad) mientras esperaba el bus; se gritaron todo)
Al parecer, los agentes de Policía llamaron a la madre del capturado y le comentaron que el hombre había apuñalado a otra persona que pedía dinero para no denunciarlo. La señora les indicó que tenía $ 150.000 y acordaron verse en el CAI de Alfonso López.
Fingió una llamada y los grabó
La señora acudió con su esposo a una panadería cercana, en donde se encontraron con los señalados, quienes les manifestaron que su hijo era una persona problemática. Ella fingió que haría una llamada, pero empezó a grabar para tener evidencia de la entrega del dinero.
Tras pasarles tres billetes de $ 50.000, estos les indicaron que podían dirigirse al CTP por el muchacho, pero cuando se fueron al lugar, en el barrio Las Américas, se encontraron con él en el trayecto.
Eso no quiso significar que el proceso se hubiera cerrado, pues en el 2023 condenaron a Pérez Galeano por hurto calificado a dos años de prisión. Con las pruebas, denunciaron a los funcionarios.
El 7 de octubre del 2022 se llevó a cabo la imputación ante el Juzgado Quinto Penal Municipal de Manizales, la Fiscalía les atribuyó cargos por concusión, y estos no aceptaron. En junio del 2023 se adelantó la formulación de acusación.
Luego se dio paso a la audiencia preparatoria, en la que las partes exponen las pruebas que se mostrarán en el juicio oral. Sin embargo, la defensa de los uniformados dio a conocer unos testimonios y documentos que exponían el actuar delincuencial del joven, lo que recibió el rechazo del ente acusador y la víctima.
El juzgado del circuito les dio la razón a los quejosos y ante la apelación del abogado de los acusados, el caso pasó al Tribunal Superior de Manizales para que determinara la pertinencia de los testigos.
La Sala Penal concluyó que, efectivamente, la defensa se dedicó más a ventilar las conductas del condenado, no a aportar algo que esclareciera los hechos. Ahora se deberá terminar la preparatoria y dar paso al juicio.
Sobre el delito de concusión
Según el Código Penal, el servidor público que abusando de su cargo o de sus funciones constriña o induzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquier otra utilidad indebidos, o los solicite, incurrirá en prisión de 8 a 15 años.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo