Soltaron a mujer señalada de matar a su pareja en vivienda; habría sido en defensa propia
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Noticias del Quindio y Armenia: información 24 horas sobre la región, vías, actualidad y más.
Visitar sitioLa Fiscalía decidió no encarcelar a la joven que habría acabado con la vida de su compañero sentimental en Armenia. Incluso, ella alteró la escena del crimen.
Por haber actuado presuntamente en legítima defensa, por no tener antecedentes, por contar con un arraigo y por decidir colaborar con la justicia, la mujer capturada por agentes de la Policía Nacional en el Quindío por su participación en el homicidio de su compañero sentimental, Manuel Eduardo Dussán Giraldo, quedó libre. La Fiscalía General de la Nación no solicitó medida de aseguramiento en su contra y en virtud de ello quedó en libertad, aunque vinculada al proceso.
(Leer: Capturada mujer en Armenia por presunto homicidio de su pareja)
La mujer, de 24 años de edad, fue presentada ayer jueves 12 de septiembre ante el Juzgado Sexto Penal Municipal con función de control de garantías de Armenia para las audiencias preliminares por los hechos registrados el pasado miércoles 11 de septiembre en horas de la mañana, en el interior de un apartamento ubicado en el conjunto residencial Hacienda Cortijo Imperial, ubicado en el norte de la capital quindiana, en el sector de Oro Negro.
¿Cómo ocurrió el asesinato de un hombre, al parecer, a manos de su pareja?
Según se pudo conocer, la joven sostuvo una discusión con el hombre, de 33 años de edad, en medio de la que este habría intentado agredirla con un cuchillo que tomó de la cocina, generándose una reacción en la que ella le quitó el arma blanca y le propinó una herida intercostal que infortunadamente generó su deceso en el lugar de los hechos casi que de manera instantánea.
Fue la misma joven quien contactó a los organismos de socorro para que auxiliaran al ciudadano. Cuando estos llegaron al inmueble lamentablemente no pudieron hacer nada por salvarlo, pues ya no presentaba signos vitales.
(Lea también: Fuerte accidente de tránsito entre peatón y motociclista: uno de los involucrados murió)
Ante ello el personal asistencial dio aviso a la Policía Nacional en el Quindío siendo aproximadamente las 9 a. m., por lo que hasta allí acudieron prontamente agentes del CAI Pórtico para atender el requerimiento, encontrando efectivamente al ciudadano allí tendido en el piso ya sin vida.
Inicialmente, la implicada les indicó que se había tratado de una autolesión. Ello fue desvirtuado rápidamente por los policiales debido a varios factores como: el punto donde el ciudadano presentaba la herida; el arma no fue hallada junto a él, y posteriormente esta fue encontrada en el interior de una pañalera que la mujer intentó entregarle a una familiar que fue al sitio para retirar a una niña, de 11 meses de nacida, hija de la pareja en cuestión.
De este modo, le fueron notificados sus derechos como persona capturada y fue conducida para ser dejada a disposición de la autoridad competente para el debido proceso, mientras que agentes del laboratorio móvil de criminalística de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, adelantaban la recolección del material probatorio necesario y la inspección técnica del cadáver para su posterior traslado hacia la morgue del municipio de Calarcá.
En medio de las audiencias preliminares se supo que la joven, de manera voluntaria, decidió contar la verdad sobre lo que había ocurrido, confirmando así que no se había tratado de un suicidio.
En este sentido, la legalización de la captura fue avalada por el juez del caso, posteriormente le fueron imputados cargos por el ente acusador por el delito de homicidio agravado debido a que la víctima fue su pareja. Aunque se le reconoció el estado de legítima defensa, pero con exceso en la misma, finalmente el representante de la Fiscalía 18 seccional de la Unidad de Delitos Contra la Vida no consideró necesario que fuera enviada a prisión el togado ordenó su libertad de manera inmediata.
La única restricción que le fue impuesta a esta estudiante universitaria es que durante los próximos seis meses no podrá enajenar ningún bien.
En este sentido el proceso continuará y de ser hallada culpable, la mujer podría enfrentar una condena que estaría entre los 66 y los 300 meses de prisión.
¿Quién era el hombre que murió presuntamente a manos de su pareja?
Manuel Eduardo Dussán Giraldo era un ciudadano que, si bien era oriundo de Barranquilla, Atlántico, llevaba muchos años radicado en el Quindío.
Sus amigos lo conocían cariñosamente como ‘El Chavo’ o ‘Pitbull’ y lo recuerdan como un hombre amigable y alegre, que dicen siempre expresaba el amor y cariño que le tenía a su pareja, Ana María, y a su pequeña hija.
A través de redes sociales han lamentado mucho su muerte y piden por justicia, incluso convocando a algunas actividades como plantones para expresar su rechazo por lo ocurrido.
Por ahora se espera que hoy viernes sus seres queridos puedan adelantar todos los trámites necesarios para la reclamación del cuerpo y así procedan a darle cristiana sepultura.
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Economía
Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados
Novelas y TV
Canal RCN se para en la raya y frena grave situación con 'La casa de los famosos'
Bogotá
Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos
Bogotá
Aparece segundo video de lo que pasó en peluquería donde policía mató a su expareja
Bogotá
Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda
Bogotá
🔴 Marchas del Primero de Mayo EN VIVO: centro de Bogotá, bloqueado por movilizaciones
Novelas y TV
Karina, sin pijama, y Altafulla, sin pantalón: videos delataron caliente noche en la cama
Medellín
Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto
Sigue leyendo