Minambiente anuncia plan de emergencia para la protección de defensores ambientales
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioSusana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, avisó que su plan iniciará con el Acuerdo de Escazú y priorizará 65 municipios y 6 ciudades.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció un nuevo plan de emergencia para la protección de defensores ambientales. Este anuncio se dio en el marco del primer Puesto de Mando Unificado (PMU) por la Vida, en el que participaron comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas del Cauca.
El plan de emergencia priorizará 65 municipios, las capitales Santa Marta, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, y Popayán, y tendrá siete ejes. Se espera que la medida se ajuste a las diferentes realidades territoriales, como conflictos socioambientales o dinámicas de violencia, entre otros factores, y que se lleve a cabo con el acompañamiento de la comunidad internacional y de estrategias en materia de acción preventiva por parte de la fuerza pública.
(Lea también: ¿Cómo saber si una empresa es responsable con el medioambiente?)
“Vamos a aportar de formas concretas: mapeando los conflictos socioambientales en todo el país”, explicó Muhamad, quien añadió que también se alertarán situaciones especiales de colectivos de defensores ambientales.
Aunque faltan dos debates para que entre en vigencia el Acuerdo de Escazú, la cartera advirtió que con este plan empieza su implementación. “Queremos que los actores ambientales tengan un canal para ejercer la democracia ambiental que, además, se debe profundizar con la ratificación del Acuerdo de Escazú en el Congreso. Lo que estamos haciendo hoy aquí, aporta a ese avance del acuerdo, aunque no haya sido aprobado”, señaló la ministra.
(También le interesa: “De qué se ríen”: Armando Benedetti les jaló las orejas a ministros “nuevones” de Petro)
Por su parte, Alcides Muse, de la comunidad Nasa del Cauca, expresó “desde el pueblo Nasa tenemos expectativas grandes de esperanza, de esperanza por la vida, por la paz, por el territorio y, sobre todo, por la defensa de nuestra madre tierra, porque para nosotros la madre tierra es a la que tenemos que defender mucho más. Por eso, debemos protegerla y proteger mucho a los defensores de esta vida”.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Entretenimiento
Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas
Nación
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Nación
“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje
Nación
Se agravó Miguel Uribe y médico especialista explica qué vendría luego de cirugía de hoy
Nación
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
Nación
Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"
Entretenimiento
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Nación
Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia
Sigue leyendo