Problemón para Minsalud: habría firmado millonario contrato para apoyar marchas de Petro
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioEn medio de la moción de censura que afronta el jefe de esa cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, un congresista relució un contrato de la entidad con RTVC.
Siguen los coletazos de la moción de censura que afronta el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, en la Cámara de Representantes desde el pasado martes. Este jueves se conoció que la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación por uno de los contratos que se expusieron en el debate.
(Le puede interesar: Jaramillo: de concejal a ministro que tiene en jaque al sector salud)
Según informó la W Radio, se trata de un contrato interadministrativo por más de $ 8.000 millones que se celebró entre el Ministerio de Salud y el Sistema de Medios Públicos RTVC, que estuvo bajo la supervisión de Juan Pablo Morris, quien hasta a principios de enero fue el jefe de prensa del ministerio y es hermano del subgerente del sistema de medio Hollman Morris.
Este contrato lo expuso el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, durante la moción de censura el martes. El congresista cuestionó que el contrato pagara, por ejemplo, $ 30.786.385 por un servicio de batucada (grupo musical con elementos de percusión que acompaña algunas marchas).
En ese sentido, la Fiscalía le pidió al ministerio toda la información del contrato interadministrativo No 1081 de 2023 con el fin de buscar elementos de prueba y evidencia física.
(Lea también: A minsalud se le metió la Procuraduría y le pidió cuentas por 7 billones de pesos)
Así pues, la cartera de salud tendrá que entregar todas las copias del contrato, así como sus adiciones, modificaciones o prórrogas; la lista de las personas que hicieron parte del comité de contratación; el estado actual de ejecución; el listado de pagos realizados y de los supervisores e interventores del contrato; al igual que las copias del manual de contratación, y del manual de funciones.
El proceso también incluyó la realización de un foro por la reforma a la salud en el que se pagó $ 500 millones de pesos y $ 10 millones por el servicio de un carro valla para el día de las marchas (27 de septiembre) a favor del Gobierno nacional. También hubo un pago por $ 2.836.300 para hacer 10 cachuchas.
La Fiscalía le recordó al Ministerio de Salud que los documentos que le pidió tiene un “plazo perentorio” y debe ser entregada “de forma discriminada, según lo solicitado y ordenada”.
Hasta ahora, el Ministerio no ha hecho una declaración oficial sobre el requerimiento de la Fiscalía. La votación de la moción de censura contra el ministro Guillermo Jaramillo será el próximo miércoles 20 de marzo.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Bogotá
Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación
Nación
A comerciante desaparecida la hallaron enterrada dentro de su casa; capturaron a su esposo
Mundo
Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas
Novelas y TV
Participante de 'La casa de los famosos' contó que interrumpió embarazo y sufrió de abuso
Entretenimiento
La razón por la que Alejandra Giraldo está afuera de Noticias Caracol: "No estás bien"
Mundo
Papa Francisco dio bendición a cardenal más joven del cónclave que podría ser su reemplazo
Entretenimiento
Daniela Ospina, afligida por la difícil decisión que tomó con su hija Salomé Rodríguez
Entretenimiento
"Anoche olía a...": RCN ocultó calentura de Altafulla y Karina, pero la 'Toxi' los boleteó
Sigue leyendo