MinSalud inyecta millonarios recursos y ambulancias para transformar hospitales en el oriente antioqueño
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Noticias de Manizales y Caldas: todo en actualidad, investigación, deportes, vías y noticias de la región en La Patria.
Visitar sitioCon inversiones históricas y nuevas ambulancias, el Gobierno promete hospitales más fuertes en el oriente antioqueño.
En una reciente gira territorial, el Ministerio de Salud evidenció su compromiso con el fortalecimiento del sistema hospitalario en el oriente antioqueño al visitar los municipios de Rionegro, Carmen de Viboral y La Ceja. Durante esta agenda, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo supervisó los avances de proyectos en infraestructura, la entrega de recursos y el fortalecimiento de la atención primaria, buscando garantizar servicios de salud más eficientes y oportunos para las comunidades locales. La visita comenzó en Rionegro, donde se oficializó la entrega de 36 vehículos de transporte asistencial en un acto celebrado en el Estadio Alberto Grisales, con la presencia de entidades sociales del Estado (ESE) beneficiarias y representantes de la Alcaldía, mejorando sustancialmente la capacidad de respuesta de la red hospitalaria de la región.
En el Hospital San Juan de Dios ESE Rionegro, el ministro evaluó la inversión de $24.374 millones prevista entre 2022 y 2026, orientada a optimizar tanto la capacidad operativa del hospital como a facilitar el acceso a los servicios. Este monto incluye la adquisición de equipos básicos de salud, adelanto de obras en infraestructura, asignación de unidades móviles, impulso a actividades de promoción social, fortalecimiento de servicios hospitalarios y atención de urgencias dirigidas, incluso, a población migrante, una población que presenta retos adicionales en el contexto local. Además, se formalizó una resolución por $3.096 millones destinada a mejorar la sede Gilberto Mejía del hospital, reforzando la estructura física del centro de salud.
El recorrido continuó en Carmen de Viboral. Desde el Parque Educativo Agua, Barro y Biodiversidad, el Ministerio de Salud anunció la destinación de $7.922 millones para adecuar la infraestructura hospitalaria de la ESE Hospital San Juan de Dios, contribuyendo con entornos seguros para la atención sanitaria. A su vez, entre 2022 y 2026, este municipio ha recibido $6.605 millones para fortalecer equipos básicos y la promoción social, priorizando la atención en salud primaria tanto en zonas urbanas como rurales, aspecto fundamental para alcanzar una cobertura efectiva en territorios con dispersión geográfica.
En La Ceja, la agenda oficial incluyó una reunión con los equipos básicos de salud y funcionarios de la ESE Hospital La Ceja. Allí se confirmó la llegada de dos nuevos vehículos de atención prehospitalaria y la emisión de una resolución por $513 millones para mejoras en el puesto de salud del corregimiento de San José. El ministro destacó que, en este periodo, se han canalizado $6.731 millones hacia ambulancias, un Centro de Atención Médica a Drogodependientes (CAMAD), equipos básicos y campañas de promoción social en el municipio.
El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo reiteró que la Administración seguirá presente en los municipios hasta el último minuto de su gestión, priorizando la recuperación de la infraestructura, la dotación hospitalaria, el fortalecimiento de la atención primaria, la promoción y la prevención, así como el transporte asistencial para que ningún hospital público en Antioquia deba cerrar sus puertas. Estos esfuerzos, respaldados por las asignaciones presupuestales detalladas, buscan consolidar una red hospitalaria robusta y equitativa en la región.
¿Qué es una ESE y por qué es relevante en la estructura de salud pública? - Las Entidades Sociales del Estado (ESE) son instituciones estatales que administran y prestan servicios de salud en territorio colombiano. En el contexto del oriente antioqueño, las ESE han sido receptoras directas de inversiones en equipos, infraestructura y proyectos de promoción social según informó el Ministerio de Salud. Su fortalecimiento permite descentralizar la atención e incrementar la capacidad local de respuesta, lo que resulta fundamental en áreas donde la geografía y la dispersión poblacional dificultan la atención oportuna de los usuarios.
Al enfocarse en la cobertura y la provisión de servicios desde la atención primaria hasta las urgencias, la labor de las ESE resulta clave para cumplir con el objetivo ministerial de garantizar que ningún hospital público cierre sus puertas y que toda la población, incluidas comunidades rurales y migrantes, acceda a atención médica digna y eficiente.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo