Mina antipersonal ocasionó gran accidente en el Chocó; una persona perdió la vida

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Canal 1 fue el primer canal de televisión fundado en Colombia, el 13 de junio de 1954, y es uno de los tres canales de televisión abierta que llega de forma gratuita a todo el territorio nacional.n

Visitar sitio

Una mujer de 42 años murió y su hija resultó gravemente herida luego de que el artefacto explotara. La menor de 12 años tiene varias heridas en todo el cuerpo.

Una indígena murió y su hija de 12 años resultó herida por la explosión de una mina antipersonal en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, denunció este viernes la Defensoría del Pueblo de Colombia.

La entidad expresó en un comunicado su solidaridad con la familia de Inés Guaravata Cerezo, quien de “manera lamentable, al ser víctima de una mina antipersonal, perdió la vida, y su hija, de tan solo 12 años de edad, resultó seriamente afectada”.

(Vea también: Municipio de Caldas quedó libre de minas antipersonales; es el número 24 en Colombia)

El hecho ocurrió en zona rural de Nóvita, donde las dos mujeres emberas katío, del resguardo Sabaleta-San Onofre-El Tigre, realizaban labores agrícolas.

La mujer, de 42 años de edad, murió al instante, y la niña, con heridas de consideración en varias partes de su cuerpo, incluido uno de sus ojos, fue llevada a un centro de salud especializado.

El peligro fue advertido por la Defensoría en la Alerta Temprana 027 del 2021, que sigue vigente, dados los riesgos para los habitantes de la cabecera municipal y las zonas rurales de Nóvita, derivados del accionar de los grupos armados ilegales que delinquen en esa vasta zona.

Aunque los principales grupos armados ilegales con presencia en el departamento son el Ejército de Liberación Nacional (Eln), y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), también se reporta la presencia de estructuras armadas de alcance local.

(Lea también: Padre e hijo pisaron mina antipersonal en Putumayo; el menor perdió su pierna y está grave)

Adicionalmente, la Defensoría había enviado a los entes competentes siete oficios, y la semana pasada un equipo conjunto del Sistema de Alertas Tempranas y la Regional Chocó, estuvo en la zona haciendo labores de verificación, relacionadas con los avances en el cumplimiento de la Alerta 027.

Por lo anterior, la Defensoría llamó a “toda la institucionalidad gubernamental” a poner en marcha medidas de prevención y protección para las comunidades y darles garantías para que puedan desarrollar sus labores agrícolas que desarrollan día a día, como único medio de sustento.

(Vea también: Disidencias de las Farc no dejan ir al colegio a niños en Cauca; hay minas antipersonales)

Las autoridades deben, adicionalmente, implementar acciones para evitar un confinamiento masivo, pues cuando algún morador es víctima de una mina antipersonal, las comunidades, por miedo a ser blanco de esos artefactos, terminan confinándose.

Pulzo complementa

A lo largo de la historia son muchas las personas que han sido víctimas de las minas antipersonales en Colombia. Sin embargo, se ha hecho un esfuerzo por erradicarlas por completo y darle tranquilidad a los ciudadanos.

Sin embargo, semanas atrás se dio una buena noticia para los habitantes de varias veredas en Manzanares, Caldas, recibieron una noticia que les otorgó un poco de tranquilidad.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Cerca de 500 motociclistas rechazaron a candidato que quiso colarse en protestas y casi se agarran

Economía

Famoso supermercado lanza descuentos de hasta el 50 % por su cumpleaños

Economía

Empresa en Colombia reparte ganancias con empleados y los deja con millones para la pensión

Nación

Petro salió con comentario pasado de tono sobre intimidad femenina y le caen, de nuevo, por vulgar y machista

Bogotá

Ella era Leidy, la motociclista que murió en accidente de la NQS: su madre dio duro relato

Bogotá

🔴 Dónde hay bloqueos hoy por protestas de motociclistas en Bogotá: noticias EN VIVO

Nación

"Me retiro de la candidatura": se subió de tono la pelea entre Vicky Dávila y Abelardo de la Espriella

Sigue leyendo