Capturan a 7 personas por corrupción en Fonade; hay congresistas involucrados

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

El representante a la Cámara Eduardo José Tous de la Ossa y el senador Musa Besaile (detenido previamente por el 'cartel de la toga') habrían intervenido ilegalmente en la adjudicación de contratos de construcción de Vivienda de Interés Prioritario.

En marzo de 2017, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) hizo un proceso de convocatoria privada “para adjudicar la interventoría a los contratos de diseño y construcción de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario en la Fase II del programa de vivienda gratuita” en nueve departamentos, expone la Fiscalía General de la Nación.

El Consorcio Interviviendas, uno de los dos invitados que se presentó al proceso, tenía dos obstáculos para recibir la adjudicación: uno era Técnicas Territoriales y Urbanas (TTU, la competencia), el otro, que su propuesta “no cumplía con ninguno de los requisitos requeridos”, según comprobó el ente acusador.

El primer obstáculo lo superaron con un soborno: miembros de Interviviendas acordaron un pago de 200 millones de pesos a TTU “para que presentaran una propuesta inviable, de manera que resultara perdedora”.

El artículo continúa abajo

La mano de los congresistas Eduardo José Tous y Musa Besaile habría sido la clave para vencer el segundo obstáculo y obtener un concepto favorable al interior de Fonado a cambio de coimas, apunta la Fiscalía.

El ‘favor’ de los congresistas no habría sido gratis

Según la investigación, estos fueron los pagos irregulares que se acordaron para la adjudicación del contrato:

A partir de las pruebas de tales pagos, la Fiscalía detuvo e imputó cargos a siete personas en una operación denominada “Mermelada Tóxica”.

En cuanto a los congresistas Besaile y Tous, las investigaciones continuarán desde la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la Nación.

Según El Tiempo, los senadores Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal, apoyados por el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte “cuadraron la elección del exdirector del Fonade, Alfredo Bula Dumar, con el fin de convertir la institución en su fortín para mover su maquinaria política”, trama que reveló el detenido exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Paula Andrea Betancur preocupa a sus seguidores por su apariencia; "otra mujer", le dicen

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Economía

Colpatria hizo revolcón en plataforma y clientes sentirán cambio; toca créditos y los CDT

Economía

Pacientes de Nueva EPS y otras intervenidas recibirían peor atención; desmienten a Petro

Contenido Patrocinado

Alternativa en Colombia para comprar celulares de alta calidad a precios más bajos

Deportes

Santa Fe será eliminado rápidamente de los cuadrangulares de la Liga BetPlay, según la IA

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Economía

Ara hizo anuncio que favorecerá a clientes; abrirá más locales y ampliará cobertura

Sigue leyendo