Empleo
Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos
Univisión Noticias publicó algunas de las conversaciones que sostuvo el líder de las disidencias de las Farc en Nariño con un alto oficial de la policía ecuatoriana. Los mensajes son intimidatorios.
El intercambio de mensajes a través de WhatsApp empezó en noviembre de 2017 con varias advertencias que hizo Walter Patricio Arizala Vernaza de empezar una guerra contra el vecino país si continuaban las acciones militares dirigidas a su estructura criminal.
El jefe del frente Oliver Sinisterra estaba exigiendo la liberación de algunos de sus hombres que fueron capturados y procesados por narcotráfico, a cambio de no atentar contra intereses del vecino país.
Con evidentes y repetidas faltas de ortografía, los mensajes de alias ‘Guacho’ son amenazas directas contra la integridad de civiles y militares en la compleja zona fronteriza de Matajes, señala Univisión.
“Pero mañana estarde o prosedemos a otra ordrm militar digame no mas mijo estoy preparándome como ud mándeme un delegado para mañana a la entrada d puerto rico mataje (…). No traten de confundirme”, dice uno de los apartes del chat que reveló ese medio.
Sorprende, además, que alias ‘Guacho’ haya anticipado que no respetaría ni a civiles o militares ecuatorianos en una especie de respuesta a un operativo que hizo la policía en la casa de su familia en Matajes.
“Hola que más, anoche sus tropas se metieron a mi casa y maltrataron a mi familia y eso sí es grabe panita. Aténganse a las consecuencias en todo su país y sus gentes civiles, militares y policiales. Lo que te dije, no se metan con mi familia”, indicó ‘Guacho’ al oficial (el mensaje fue editado para facilitar su lectura).
“(…) como te dije maltrataron mi familia a noche eso de las 2 de la mañana y por eso tienen que pagar”, fue el mensaje que lanzó el criminal.
Las autoridades ecuatorianas informaron que en ese operativo capturaron a 9 personas, entre ellas un sobrino del exguerrillero. También encontraron explosivos y armas de fuego.
Univisión dice que existen conversaciones reservadas que se hicieron luego del secuestro y asesinato de los 4 trabajadores del diario El Comercio y el secuestro de una pareja que es señalada de ser agentes de la inteligencia ecuatoriana y sobre quienes no hay noticias.
Alias ‘Guacho’ no fue una figura significativa de las Farc antes del proceso de paz. Hizo parte de la columna móvil ‘Daniel Aldana’ de las Farc, y aunque no es muy conocido en el país, sí lo es en Tumaco por sus conocimientos en explosivos y sus conexiones con el narcotráfico, registra el informe de la FIP.
Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos
Petro mostró reloj que tenía con espada de Bolívar y aclaró si es Rolex que vale millones
Nuevo rastro detrás de médica desaparecida en Cartagena: ¿borró mensajes de su computador?
Petro habló de lo que pasó en Panamá con sonado escándalo: "No me gustan los hombres"
¿Cuál es el centro comercial más visitado de Colombia? Hay cambio que sorprendió a muchos
Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas
Se registra terremoto de 7.5 grados en Chile y hay alerta por posibilidad de tsunami
Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto
Sigue leyendo