"Avalanchas mortales": Max Henríquez acudió a triste recuerdo para dar aviso sobre lluvias

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Fabián Ramírez
Actualizado: 2024-11-08 11:56:56

El famoso meteorólogo se pronunció en redes sociales sobre la actual situación climática en Colombia y lo que pasaría en las próximas horas en el país.

El reconocido meteorólogo colombiano Max Henríquez ha encendido nuevamente las alarmas sobre la posibilidad de fuertes aguaceros, precipitaciones y hasta deslizamientos de tierra en Colombia, sobre todo después de lo que ha sucedido en los últimos días en Bogotá y otras ciudades del país.

(Vea también: A colegios y empresas en el norte de Bogotá les hacen pedido: es para hoy (8 de noviembre)

En esta ocasión, los departamentos de Caquetá, Putumayo, Huila y Nariño serían los más afectados. Según el experto, la concentración de nubes sobre estas regiones podría desencadenar lluvias intensas que afectarían las cabeceras de los ríos, situación similar a la que provocó la tragedia de Mocoa hace algunos años.

Henríquez advirtió sobre el riesgo de avalanchas y deslizamientos de tierra en zonas de ladera, debido a la saturación de los suelos por los constantes aguaceros: “Es fundamental que las autoridades y la comunidad estén atentas a las alertas y tomen las medidas necesarias para prevenir desastres. Podrían ser fuertes y caer en las cabeceras de los ríos que, como el de Mocoa, produjo avalanchas mortales hace algunos años”, señaló el meteorólogo.

La preocupación se centra en la capacidad de los ríos para absorber el gran volumen de agua que podría caer en las próximas semanas. La historia ha demostrado que eventos climáticos extremos como estos pueden tener consecuencias devastadoras, poniendo en riesgo vidas y propiedades.

Qué se debe hacer ante posibles avalanchas en Colombia

Ante este panorama, se recomienda a la población de las zonas afectadas:

  • Estar atentos a las alertas emitidas por las autoridades.
  • Evitar cruzar ríos y quebradas.
  • No construir en zonas de riesgo.
  • Tener a mano un kit de emergencia.

Las autoridades locales y nacionales han sido llamadas a fortalecer los sistemas de alerta temprana y a implementar medidas de prevención y mitigación de riesgos. Asimismo, se hace un llamado a la comunidad a colaborar en la difusión de esta información y a tomar las precauciones necesarias para protegerse a sí mismos y a sus familias.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Estados Unidos

Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento

Mundo

"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln

Economía

Dólar en Colombia subirá mucho de precio y el peso lo sentirá: ¿arriba de $ 4.500?

Economía

Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"

Mundo

"No dejan ver los cuerpos": hijo de colombianos muertos en choque en Canadá da detalles

Bogotá

Asesinaron a 'el Mago', en barbería de Bogotá; bandas delincuenciales lo tenían fichado

Entretenimiento

Daniela Ospina, afligida por la difícil decisión que tomó con su hija Salomé Rodríguez

Sigue leyendo