Masacre en Maicao (La Guajira): con más de 30 disparos asesinaron en tienda a grupo de 5 amigos
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Entérate en Línea es el portal de noticias del Magdalena que te mantiene informado con los últimos acontecimientos locales, nacionales e internacionales. Noticias, análisis y reportajes en tiempo real, accesibles desde cualquier lugar.
Visitar sitioEl ataque fue ejecutado desde una camioneta en movimiento y estaría ligado a la guerra criminal por el control del narcotráfico en ese departamento.
La noche en Maicao se llenó de sangre y terror a partir de una ráfaga de disparos que puso fin a una integración entre jóvenes. No fue un cruce, no fue un enfrentamiento: fue una cacería. Un grupo de amigos compartía en una esquina del barrio Altos de Parrantial cuando una camioneta gris se detuvo, bajó los vidrios delanteros y traseros y, sin mediar palabra, hombres armados con fusiles abrieron fuego de manera indiscriminada.
Fueron al menos 30 disparos. El pánico se apoderó del lugar. Todos intentaron correr, esconderse, salvarse. No hubo tiempo. La descarga alcanzó a quienes estaban reunidos. La intención era clara: no dejar sobrevivientes. El ataque fue planeado para matar a todos los presentes.
Uno a uno iban cayendo, varios sin ni siquiera poder moverse y otros cuando intentaban esconderse de las balas. No hubo piedad.
Pánico y miedo en la zona
Tras consumar la masacre, los sicarios huyeron en la misma camioneta. En el lugar quedaron cuerpos tendidos y escenas de desesperación. Vecinos y familiares, antes que llegaran las autoridades, auxiliaron a los heridos y trasladaron a varias víctimas a centros asistenciales del municipio. Allí se confirmó la muerte de cuatro de los jóvenes por la gravedad de las heridas. El balance final fue de cinco fallecidos y dos heridos.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Víctor Manuel Jurado Maza, Eider Enrique Cantillo, Álex Alfonso Mendoza Ávila y Jean Carlos Meza, todos residentes del municipio de Maicao. Los heridos son Francisco José Vidal de la Hoz y Duan Manuel Guerra Ponce, quienes permanecen bajo observación médica.
Unidades de la Policía Nacional acordonaron la escena y adelantaron los actos urgentes. Personal especializado realizó la inspección técnica de los cuerpos y la recolección de elementos materiales probatorios con los que se busca reconstruir la secuencia del ataque y dar con los responsables.
Para las autoridades, no hay dudas sobre el trasfondo del crimen. La masacre se enmarca en la disputa violenta por el control del negocio del narcotráfico en La Guajira. La investigación se centra ahora en establecer si las víctimas tenían antecedentes y a qué estructura armada estarían vinculadas.
Este tipo de ataques, ejecutados con frialdad y alto poder de fuego, llevan un sello conocido en la región. Las autoridades no descartan la responsabilidad de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra, señaladas también como autoras de la ultima brutal masacre registrada en el departamento, que fue ejecutada bajo el liderazgo de Nain Pérez alias El bendito Menor.
Con este hecho, el 2026 se inaugura en La Guajira con sangre. Cinco vidas truncadas en segundos, una comunidad aterrorizada y una violencia que vuelve a mostrar su rostro más despiadado.
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo