Manizales recibe apoyo internacional para transformar sus casas de la cultura y potenciar el talento local

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Noticias de Manizales y Caldas: todo en actualidad, investigación, deportes, vías y noticias de la región en La Patria.

Visitar sitio

UNESCO otorga fondos a Manizales: conoce cómo impactarán las casas de cultura y a 130 mil ciudadanos.

El reciente anuncio de la asignación de recursos destinados al robustecimiento de las casas de la cultura en Manizales representa un paso significativo hacia el fortalecimiento del sector creativo local. De acuerdo con la información facilitada por Paula Londoño Vallejo, secretaria de Cultura y Civismo de la ciudad, estos fondos tendrán como propósito principal impulsar la gestión cultural, fomentar la participación ciudadana y promover la dinamización del ámbito creativo en el territorio.

El proceso que permitió a Manizales alcanzar este beneficio inició con la convocatoria anual del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La administración municipal, por medio de la Secretaría de Cultura y Civismo y en conjunto con la Secretaría de Planeación, presentó el proyecto denominado: “Potenciando la gestión y la participación cultural a través de las casas culturales en Manizales, Colombia”. Según la funcionaria, la solidez metodológica, los lineamientos de diversidad, sostenibilidad, equidad de género y cooperación Sur-Sur pesaron en su selección como una de las doce iniciativas ganadoras a escala internacional.

En lugar de distribuir los 98.500 dólares de forma directa a cada una de las 14 casas de la cultura, la financiación se aplicará en cuatro grandes ámbitos. Según la Secretaría, se realizarán una cartografía artística y cultural —tanto física como digital— en las 12 comunas y siete corregimientos, capacitarán a 38 líderes comunitarios, organizarán el primer mercado cultural, artístico, comunitario y social de la región, además de dos ferias de exhibición y una plataforma comercial. La creación de un observatorio de políticas culturales y la conformación de una red de aliados interinstitucionales contribuirán a ampliar y dar permanencia a estos procesos.

La cobertura de estas acciones contempla la totalidad del municipio, estimando según estadísticas de usuarios de casas de la cultura y de la Red de Bibliotecas Públicas, un impacto directo sobre 130 mil personas. Este enfoque integral y territorial busca que los beneficios sean palpables tanto en la zona urbana como rural de Manizales.

En términos de sostenibilidad, el plan se sostiene en cinco pilares: aprendizaje institucional con herramientas digitales, gestión del conocimiento, formación de redes de aliados interinstitucionales, monitoreo constante a través de un observatorio y una activa apropiación social y ciudadana de los resultados. Estos puntos permitirán que, finalizada la financiación, los procesos culturales sigan evolucionando y beneficiando a la comunidad local.

La UNESCO exige un seguimiento riguroso en la aplicación de los recursos. De acuerdo con lo detallado por la Secretaría, se implementará una batería de 55 mecanismos de evaluación a lo largo de los 14 meses previstos de ejecución, desde febrero de 2026 hasta abril de 2027. Estos controles incluyen encuestas, informes audiovisuales y medición de transacciones en plataformas culturales.

Para garantizar la participación ciudadana, las convocatorias estarán presentes en cada etapa: desde expediciones territoriales para la construcción de la cartografía cultural, hasta la selección participativa de los 38 líderes culturales, quienes serán elegidos según su nivel de involucramiento y reconocimiento en sus territorios.

¿Qué es la cooperación Sur-Sur y por qué se considera relevante en este tipo de proyectos?

La cooperación Sur-Sur hace referencia a los intercambios y colaboraciones entre países o regiones en vías de desarrollo ubicados en el hemisferio sur, con el fin de compartir conocimientos, experiencias y recursos para impulsar el progreso colectivo. En el contexto del proyecto presentado por Manizales y seleccionado por la UNESCO, la inclusión de este enfoque evidencia la intención de fortalecer lazos de colaboración horizontal, fomentando soluciones adaptadas a realidades similares y potenciando la autogestión de los territorios. Es relevante porque contribuye a la creación de redes que pueden perpetuar los beneficios más allá de la duración de la financiación y consolidar aprendizajes mutuamente provechosos.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo