Maduro activa plan militar y policial contra las marchas de la oposición

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

La oposición teme que el dispositivo de seguridad se convierta en un instrumento de represión y violencia.

El presidente de Venezuela anunció el martes la activación del “Plan Zamora”, un operativo militar, policial y civil para derrotar un supuesto golpe de Estado, en la víspera de una gran marcha opositora en su contra.

Atención: activar la fase verde del Plan Zamora para derrotar el golpe de Estado, la escalada de violencia (…). Bajo la estructura militar, policial y civil del Estado”,

ordenó el mandatario a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en reunión con el alto mando político y militar.

Según Maduro, el Departamento de Estado de Estados Unidos coordina, junto con la “derecha venezolana”, un plan para derrocarlo.

El Plan Zamora es un plan estratégico y operacional que activa la defensa de la nación en caso de amenazas al orden interno que puedan significar conmoción social y política o ruptura del orden institucional. Pero su aplicación me parece intimidatoria, quieren disuadir las protestas opositoras”,

dijo a la AFP el mayor general retirado Cliver Alcalá.

El artículo continúa abajo

La oposición inició el 1 de abril una serie de protestas para exigir respeto a las atribuciones del Parlamento -que controla-, liberación de los “presos políticos”, y un cronograma electoral.

Las manifestaciones, que el gobierno chavista considera parte del “plan golpista”, dejan cinco muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos.

Maduro ordenó ejecutar el Plan Zamora en la víspera de una gran marcha hasta la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, convocada por sus adversarios para el miércoles.

Sin embargo, el gobierno no permite que la oposición llegue hasta el centro de la capital, adonde también marcharán sus seguidores ese día.

El presidente anunció además que este martes capturaron a uno de los cabecillas del “complot militar” en su contra y a un grupo comando de la oposición que pretendía atacar su propia manifestación.

Capturamos a uno de los cabecillas del complot militar que venimos desmantelando desde hace tres semanas. Ya se encentra preso y además con los procesos judiciales en la jurisdicción militar que está procesando a todos los complotados civiles y militares, retirados, como es este caso, o activos”,

indicó.

Además, capturamos a (…) un grupo de comando de la oposición con armas y con planes para agredir a la movilización convocada por la derecha”,

añadió el mandatario.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó en un comunicado las “guerras imaginarias y conspiraciones inexistentes de Maduro” y reiteró su llamado a marchar.

Con AFP

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Carros

Avisan a dueños de Ford, Chevrolet y Jeep en Colombia: podrían tener delicado problema

Economía

Nubank anunció cambio en servicio muy usado y dejó dudando a quienes tienen plata ahorrada

Bogotá

Ataque sicarial en el sur de Bogotá dejó un hombre muerto; cuerpo quedó en plena calle

Nación

Escalofriante pasado de empresario asesinado en Festival Vallenato; hay testimonio

Estados Unidos

Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento

Carros

Kia presiona a Mazda y Toyota con estos dos carros nuevos y toma ventaja en Colombia

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Nación

Nuevo rastro detrás de médica desaparecida en Cartagena: ¿borró mensajes de su computador?

Sigue leyendo