“Acuerdo con minga es frágil… y pueden venir órdenes desde Caracas, y hasta Moscú”

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

A la pausa en la protesta indígena podrían seguir manifestaciones más duras y combinadas con otras marchas en el país, teme Luis Carlos Vélez en El Espectador.

Eso, como la “definición de todas las formas de lucha”, que, en este caso, “es susceptible de ser ordenada y respaldada desde Caracas, Bogotá, Bruselas y hasta Moscú”, advierte Vélez en su columna del diario capitalino.

Y es que, para él, si bien el acuerdo que logró el Gobierno con los indígenas del norte del Cauca para despejar la vía Panamericana constituye “un logro evidente de esta administración”, “una importante victoria en medio de una situación perfectamente dispuesta para el fracaso”, también hay un coctel “de incentivos perversos y actores complejos” que hacen de esta solución “algo frágil”.

Ese coctel lo constituyen, según Vélez, “el respaldo de las Farc, Eln y otras organizaciones al margen de la ley; el oportunismo político de algunos que aprovechaban para azuzar a los indígenas en contra del establecimiento, la supuesta injerencia de Maduro para distraer a Duque del tema Venezuela, la intransigencia propia de colectivo indígena que ha visto cómo gobierno tras gobierno le incumplen lo negociado y la presión del ala más radical del Centro Democrático para que se usara la fuerza de manera contundente”.

De hecho, aunque Vélez no lo menciona, este fin de semana fue tendencia el trino después eliminado del expresidente Álvaro Uribe en el que dijo: “Si la autoridad, serena, forma y con criterio social implica una masacre es porque del otro lado hay violencia y terror más que protesta”.

A Uribe se le fue un peligroso trino en Twitter: ¿“una masacre” para resolver protestas?

“Es increíble a cuánta gente le conviene que al país le salgan las cosas mal”, concluye Vélez su columna.

En un sentido similar se manifiesta Luis Felipe Gómez Restrepo en El País, de Cali, para quien la minga indígena “se ha complejizado por actitudes extremas de grupos armados que están convulsionando la región y las posiciones ideológicas de izquierda y de derecha que inyectan ruido y traban cualquier principio de solución”.

Gómez Restrepo ve que, “infortunadamente, hay algunos insensatos que quieren hacernos regresar a la guerra. Y frente a esta pretensión la respuesta debe ser firme: ¡No!”. También advierte que “han aparecido unos cuantos políticos haciendo gala de la demagogia. Oportunistas irresponsables”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Economía

Miniso está buscando trabajadores en Colombia y ofrece sueldos de hasta $ 5’500.000

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Nación

Hermana de asesino de urólogo rompió el silencio y dijo qué le pasó luego de circuncisión

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Novelas y TV

Miguel Bueno sale de 'La casa de los famosos' y Martha Isabel Bolaños asombró con votos

Economía

A muchos conductores les llegaría multa de más de $ 1'000.000 por práctica común que hacen

Sigue leyendo