Novelas y TV
RCN tomó medida urgente en 'La casa de los famosos' por Yina Calderón: orden fue inmediata
Se trata de Herminsul Arellán Barajas, responsable de organizar la logística del ataque; que se acogió a Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
Fue un juzgado de ejecución de penas el que le otorgó la libertad condicional a Arellán Barajas, informa El Espectador y recuerda que la justicia ordinaria lo condenó por ese hecho a 40 años de prisión.
“Ayer trascendió que su caso ya fue radicado ante la JEP, lo que implica ser beneficiario de una boleta de libertad, que ya fue radicada en la penitenciaría La Picota, donde estuvo detenido los últimos seis años”, agrega ese medio.
La orden de darle la boleta de libertad a Arellán Barajas fue elaborada el 8 de mayo pasado, “con la anotación anexa de que se encuentra condicionada a lo dispuesto en la ley 1820 de 2016, es decir, la ley de amnistía que beneficia tanto a guerrilleros, como a agentes del Estado que no participaron en graves crímenes de guerra ni a infractores del Derecho Internacional Humanitario”, explica el diario.
El Inpec confirmó la libertad de Arellán Barajas, que se materializó el 9 de mayo, informó, por su parte, Caracol Radio, y precisó que fue el juzgado 29 de Ejecución de Penas el despacho que la ordenó.
El atentado contra el club El Nogal, en Bogotá, lo perpetró una célula urbana de las Farc, el 7 de febrero de 2003, de la cual hacían parte, además de Arellán Barajas, su hermano Fernando Arellán y su sobrino John Fredy Arellán. De acuerdo con las investigaciones, el ataque, que dejó 36 muertos y 167 heridos, lo ordenó Óscar Montero, alias ‘el Paisa’.
En el momento en que se conoce la liberación de Arellán Barajas, también se tiene noticia de otra que beneficia a una guerrillera de las Farc que participó en la activación de otro carro bomba en la capital.
Ella es Marilú Ramírez, alias ‘Lulú’, que paga 27 años de cárcel por el carro bomba que estalló en la Escuela Superior de Guerra en el 2006, reporta Semana.
La mujer, de 49 años, postuló su carta de compromiso que firmó ante Néstor Raúl Correa, el secretario de la JEP, dice esta publicación. “Para efectos de este caso y por el carácter de los delitos, Marilú está detrás del beneficio de la libertad condicional que le ayude a librarse de los 27 años que paga en la cárcel La Modelo de Bogotá”.
RCN tomó medida urgente en 'La casa de los famosos' por Yina Calderón: orden fue inmediata
Fuerte temblor de 5.1 de magnitud (cerca de Colombia) sacudió a madres en su día; susto duro
Así puede recibir hasta 10 millones de pesos para su negocio, si vive en Bogotá
Destapan detalles de la captura del presunto abusador del ICBF: estaba disfrazado
Gobierno sorprende y anuncia nueva medida (obligatoria) para viajar por carretera
"Me quieren matar": joven que se subió a torre en aeropuerto y cayó 5 metros grabó videos
Apareció muerto menor de 14 años que estaba desaparecido en Bogotá: su madre lo encontró
Conmoción por caso de jovencita de 14 años que le pegó a la mamá en pleno Día de la Madre
Sigue leyendo