Gobierno comienza faena legislativa para acabar con corridas de toros

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Presentará este jueves al Congreso el proyecto de ley “por el cual se elimina la tauromaquia en el territorio nacional”.

La iniciativa, que consta de 5 artículos, se basa en el objetivo de “fortalecer la cultura ciudadana para la paz, respeto a la vida e integridad de los seres sintientes, eliminando las prácticas taurinas como una expresión de violencia y crueldad en espectáculos públicos”.

Pero el ámbito de su cobertura no se limita a acabar con las corridas de toros. También ordena eliminar las expresiones “rejoneo, novilladas, becerradas y tientas” contenidas en el Artículo 7 de la Ley 84 de 1989, y derogar la Ley 916 de 2004 o ‘Reglamento Nacional Taurino’, se lee en el proyecto del ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.

De ser aprobada, la ley también establece que las entidades territoriales tendrán 6 meses para presentar, con el apoyo del Gobierno, “un plan de atención y una propuesta con nuevas actividades económicas y culturales si se requiere, para que las personas que se dedican a la actividad taurina, cuenten con programas de sustitución e integración laboral”.

“Aun cuando Colombia no ha reconocido expresamente que los animales son seres sujetos de derechos, estos sí gozan de una calidad especial: son seres sintientes. Una visión que sin duda integra el derecho ambiental y los protege. Por lo que se han promulgado leyes sistemáticas para prohibir la violencia contra la vida de los animales”, reza la exposición de motivos del Ministro del Interior, citada por El Espectador.

Otro argumento de Cristo, de acuerdo con el mismo diario, es que el Código de Infancia y Adolescencia establece que el Estado debe evitar el contacto de los menores con “espectáculos donde se promueva el consumo de sustancias alcohólicas, cigarrillos, y adicionalmente, se promueva la violencia ejercida contra los animales”.

El Ministro dirá, cuando radique su proyecto este jueves en la secretaría de la Cámara de Representantes, que “teniendo en cuenta la guerra que hemos vivido en Colombia, la cual fue superada con la firma del acuerdo final de paz, no es coherente presentar la muerte como espectáculo público”, anticipó CM&.

“La tauromaquia es un espectáculo cruel, en el cual se promueve el daño, sufrimiento, la agonía y muerte, en el que un animal es acosado y herido con arpones, banderillas, picas y espadas afiladas hasta que muere asfixiado o ahogado en su propia sangre, con los pulmones destrozados por la espada del matador, o apuntillado para seccionarle la médula espinal”, añadirá Cristo, según el mismo medio.

La bancada animalista del Congreso y diversas organizaciones defensoras de los derechos de los animales apoyan la iniciativa, informó al respecto Caracol Radio, que cita al senador liberal Guillermo García: “Colombia estaba en mora de buscar soluciones definitivas y de fondo al sufrimiento de seres sintientes como los toros, y otros animales que son sometidos a toda clase de vejámenes con el fin de divertir a unas personas que disfrutan con el sufrimiento de seres indefensos”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Economía

Dicen qué pasará con el lote de General Motors en Bogotá; alcanza para construir un barrio

Entretenimiento

Quién es y a qué se dedica el papá del hijo de Carolina Gaitán; lo mostró en 'baby shower'

Economía

Nueva prohibición en Colombia será desde junio de 2024; negocios se verán afectados

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Entretenimiento

Ómar Geles, en el hospital, con pronóstico reservado: al parecer, fue un preinfarto

Nación

Gabriel Gilinski dice qué pasará con Vicky Dávila si llega a ser candidata presidencial

Sigue leyendo