Ecuador confirma asesinato de periodistas secuestrados por disidentes de las Farc

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

El presidente Lenín Moreno dijo en rueda de prensa que cumplido el plazo, de 12 horas, no recibió pruebas de vida del equipo periodístico por parte de sus captores, y que las autoridades tienen evidencia de su muerte.

El anunció del presidente Moreno se dio cerca de la 1:00 de la tarde de este viernes, dos horas después del tiempo que él mismo les había dado a los secuestradores. Noticias RCN recogió las declaraciones:

“Con profundo pesar lamento informar que se han cumplido las 12 horas de plazo establecido. No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”, anunció el presidente Moreno.

El mandatario ecuatoriano fue claro al expresar que pese “a los esfuerzos” adelantados para lograr el rescate de las tres personas, los “criminales nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos”, y que según primeras informaciones lo que buscaban “era ganar tiempo”.

Antes de anunciar que su país desplegará “operaciones militares” en zona fronteriza con Colombia para retomar el control, Lenín advirtió que pondrá al servicio de la ciudadanía y de la prensa “videos e información de los pasos que se siguieron para intentar rescatar con vidaal equipo periodístico del diario El Comercio.

Además, anunció una recompensa de 100 mil dólares por información que permita la captura de alias ‘Guacho’, el guerrillero que comanda el grupo de disidentes de las Farc al que señalan del secuestro.

El presidente Moreno dio a entender en sus declaraciones que al periodista Javier Ortega, al fotógrafo Paul Rivas y al conductor Efraín Segarra, al parecer los asesinaron en territorio colombiano.

“Decía que hemos tomado contacto con organismos de cooperación internacional, la Iglesia ecuatoriana y Cruz Roja para iniciar, inmediatamente, el proceso de localización y repatriación de los cuerpos de nuestros compatriotas. Estamos de luto”, agregó Moreno.

Así las cosas, esta mañana se conoció un panfleto firmado por el frente ‘Oliver Sinisterra’, que se atribuyó el secuestro, en el que habría pedido al CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) que medie en el caso para acordar la entrega de los cuerpos, pues afirma, nuevamente, que el equipo periodístico murió en cautiverio.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Economía

Colpatria hizo revolcón en plataforma y clientes sentirán cambio; toca créditos y los CDT

Carros

A miles de motos se les está acabando el tiempo en Colombia: se viene cambio importante

Economía

Banco de Bogotá sorprende con su CDT: el más rentable y con inversión desde $ 100.000

Deportes

James Rodríguez volvió a jugar con Sao Paulo, pero foto con amigo rival se robó el 'show'

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Economía

Destapan problema que tenía General Motors con su fábrica en Colombia; provocó su cierre

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Sigue leyendo