Cristo calificó de "inaceptable" el uso de carros de la UNP para movilizar a disidentes

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Diario digital líder en el departamento de Córdoba, con más de 8 años en el ámbito periodístico, llevando la actualidad informativa de la región y el país.

Visitar sitio

El jefe de la cartera del Interior anunció que se exigirán explicaciones a las disidencias en la mesa de negociaciones y que podría traer consecuencias.

El Gobierno colombiano expresó su rechazo al uso de vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para transportar miembros de las disidencias de las Farc en Antioquia. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, calificó el hecho como “inaceptable” y anunció que se exigirán explicaciones a las disidencias en la mesa de negociaciones.

(Vea también: Cabal arremetió contra Santos y Petro por escándalo de camionetas de la UNP: “Vergüenza”)

El incidente ocurrió el martes 23 de julio, cuando se detectó que varios esquemas de seguridad de la UNP estaban siendo utilizados para movilizar integrantes de las disidencias. Cristo señaló que, aunque algunos de los ocupantes eran negociadores con órdenes de captura suspendidas, se identificó a un miembro con una orden de captura activa.

“Se está investigando si se hizo mal uso de las camionetas y, en el caso de este integrante, que se proceda a hacer realidad la orden de captura”, afirmó el ministro.

Esta situación plantea interrogantes sobre el cumplimiento de los acuerdos establecidos para las negociaciones de paz y el uso adecuado de los recursos asignados para la protección de los negociadores.

(Vea también: Cabecillas de disidencias que iban en caravana de UNP fueron capturados con harto billete)

El Gobierno enfatizó que los esquemas de protección otorgados tienen como único propósito garantizar la seguridad durante las negociaciones de paz, y no deben ser utilizados para otros fines.

Las autoridades han iniciado una investigación para determinar el alcance del mal empleo de los vehículos y las posibles implicaciones legales para los involucrados. Este hecho podría tener repercusiones en el proceso de negociación en curso con las disidencias de las Farc.

(Lea también: Ejército sorprendió en retén a disidentes de Farc que se movían en camionetas de la UNP)

La situación también ha suscitado reacciones sobre la efectividad de los mecanismos de control y supervisión de los esquemas de protección otorgados en el marco de las negociaciones con grupos armados. Según la UNP dentro del vehículo en cuestión hallaron dinero en efectivo y uno de los capturados portaba un arma. 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Bogotá

Balacera y pánico se vivió en discoteca de Bogotá: hubo un muerto y dos heridos

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Nación

Edad de ‘El costeño’, pieza clave en atentado a Miguel Uribe; tiene peligroso historial

Sigue leyendo