JEP vincula a EPM en investigación por desaparecidos en zona de Hidroituango

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

La Jurisdicción Especial para la Paz le puso un plazo de 10 días a Empresas Públicas de Medellín para que entregue documentos que ayuden a esclarecer el caso.

La información que dio a conocer Noticias Caracol es que el plazo que puso la JEP es para que la compañía presente soportes y toda la documentación que confirme que los cuerpos que fueron exhumados, en zona de influencia del proyecto hidroeléctrico, estaban plenamente identificados y no figuraban como víctimas del conflicto armado.

El noticiero dice que en su respuesta, EPM dio a conocer que para el momento del procedimiento se respetaron todos los protocolos y requisitos para la exhumación de los cuerpos, y que así lo avaló la Fiscalía en 2017.

El informativo asegura que precisamente la Fiscalía, según la versión de la empresa, habría certificado que ninguno de esos cuerpos estaba relacionado con el conflicto armado, y que tampoco figuraban en investigaciones penales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Los 2 cambios que le haría el Distrito al pico y placa en Bogotá
Un soldado muerto y 7 enfermos por extraño virus; ¿mayor de Ejército quería esconderlo?

Pero la JEP, de acuerdo con El Colombiano, dio a conocer que aunque la empresa EPM remitió una primera documentación, hasta el momento “no ha entregado la información relativa a las actividades de búsqueda, prospección y exhumaciones realizadas, con ocasión del contrato celebrado entre la Universidad de Antioquia, la empresa Integral y EPM, específicamente, no ha remitido las bases de datos correspondientes”.

Fue por eso que el tribunal de paz decidió vincular en la investigación a la empresa Integral S.A., a la que, dice el medio local, también le pusieron el mismo plazo para que presente información relacionada con “todos y cada uno de los lugares formales e informales en que se presume se encuentran inhumadas las personas dadas por desaparecidas en ocasión del conflicto armado interno, ubicados en la jurisdicción geográfica del proyecto, especialmente aguas abajo”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Famosa cadena de supermercados extranjera anunció el cierre de todas sus tiendas

Virales

Joven conmovió en redes por inminente quiebra de su negocio: "Pensé que iba a ser lo mejor"

Economía

Nueva prohibición en Colombia será desde junio de 2024; negocios se verán afectados

Loterías

Lotería de Boyacá resultado último sorteo hoy 27 de abril y nuevo premio mayor

Nación

Nuevo enredo para el caso de Nicolás Petro, ahora por su abogado; lo señalan de mala fe

Nación

Colombia tiene tesoro de agua escondido: surge altenativa para salir de la crisis

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Bogotá

Así fue la tragedia del Agustiniano Norte (Bogotá) en la que murieron 21 niños y 2 adultos

Sigue leyendo