JEP deja libre a alias ‘Sonia’, exguerrillera de las Farc que pagó condena en EE. UU.

Nación
Tiempo de lectura: 1 min

Este lunes se conoció que la Jurisdicción Especial para la Paz le otorgó el “beneficio de libertad condicionada” a la mujer, que hacía parte del frente 14.

RCN Radio dio a conocer el documento mediante el cual la JEP le notifica su decisión al abogado de Omaira Rojas Cabrera, alias ‘Sonia’, y le advierte que este beneficio de libertad se da bajo “condicionalidades” que tendrá que cumplir.

“Así mismo, advertir que la violación de este régimen puede conducir a la revocatoria de la libertad condicionada, dependiendo de la gravedad de la infracción”, dice el documento, que hace referencia a las condiciones estipuladas en el numeral 59.

JEP-RCN Radio

‘Sonia’ fue la primera exguerrillera de las Farc extraditada a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, en 2005, luego de que la detuvieran en Caquetá armada y con casi 40 kilos de cocaína en su poder. Por eso, fue acusada de participar en el envío de 600 toneladas de esa droga al país norteamericano.

La exguerrillera fue sentenciada finalmente a 16 años de prisión -muy por debajo de lo que solicitaba la fiscalía-, parte de los cuales cumplió en una prisión de Texas.

Debido a las compensaciones por buen comportamiento y a que el plazo comenzaba a contar desde su detención en 2004, finalmente salió libre en el verano de 2018.

No obstante, fue deportada a Colombia y detenida en Migración Colombia para que respondiera por una condena por lavado de activos.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Maduro ordenó el despliegue de más de 4 millones de milicianos por amenazas de EE: UU.

Finanzas Personales

En qué invertir un millón de pesos, según el presidente de Bancolombia: 2 buenas alternativas

Economía

Quién es el dueño de Lechona El Gordo, restaurante que pone a saborear a glotones en Bogotá

Economía

Popular supermercado lanza trasnochón por 3 noches seguidas; descuentos de hasta el 50 %

Nación

Traslado de 'Epa Colombia' se daría pronto: la llevarían detenida a un sitio que pocos esperaban

Sigue leyendo