Jefes del Eln de mesa de negociaciones ya no están en Cuba, afirmó el Gobierno
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Hola! Somos el noticiero regional más visto en Colombia, u00a1Conéctate con nosotros y entérate de las noticias del suroccidente colombiano!, Emisión digital en vivo a las 8 a.m. por todos nuestros canales digitales, Emisión central a la 1:00 p.m. por el canal Telepacífico y nuestros canales digitales.
Visitar sitioLa Delegación de Paz que negociaba con la guerrilla aseguró que los cabecillas ya no están en el país caribeño, luego de reactivarse las órdenes de captura.
El Gobierno Nacional aclaró que ningún líder del Eln con autorización para participar en el proceso de paz está actualmente en Cuba.
Así lo informó la delegación encargada de los diálogos mediante un comunicado, luego del anuncio de la Fiscalía General de solicitar la extradición de los cabecillas de esa guerrilla que estén fuera del país.
(Lea también: Firman el decreto que declara el estado conmoción interior en el Catatumbo)
Reactivación de órdenes de captura a miembros del Eln
La fiscal general, Luz Adriana Camargo, explicó que las órdenes de captura de 31 miembros del Eln se reactivaron debido al incumplimiento de condiciones establecidas, incluyendo la comisión de nuevos delitos.
Estas órdenes permitían anteriormente que los guerrilleros participaran en las mesas de diálogo y se movilizaran entre los países garantes como Cuba, México y Venezuela.
Crisis humanitaria en el Catatumbo
El conflicto en el Catatumbo, donde enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc han dejado cerca de 100 muertos y más de 40.000 desplazados, fue un detonante para la suspensión de los diálogos por parte del presidente Gustavo Petro.
(Lea también: Petro alista plan grande con Maduro por crisis en el Catatumbo: ¿cómo funcionará?)
Ante esta situación, la Fiscalía decidió endurecer su postura, incluyendo solicitudes de extradición para líderes guerrilleros “en Cuba” o en cualquier otro lugar donde se encuentren.
En el comunicado oficial, el Gobierno reiteró el papel de Cuba como país garante, pero aseguró que, con base en información oficial, no hay representantes del Eln en ese territorio. Sin embargo, la situación de los diálogos sigue siendo incierta. Según el ministro Juan Fernando Cristo, en este momento no hay condiciones para retomar las negociaciones.
Líderes guerrilleros con órdenes de captura
Entre los guerrilleros con órdenes de captura reactivadas se encuentran figuras clave como alias ‘Pablo Beltrán’, alias ‘Gabino’ y alias ‘Aureliano Carbonell’. A ellos se suman otros 28 miembros que anteriormente participaron en las mesas de diálogo.
Por ahora, las negociaciones están en punto muerto, mientras el país enfrenta una grave crisis de violencia y desplazamiento en varias regiones. La comunidad internacional sigue atenta al desarrollo de este proceso y a los pasos que dará el Gobierno en medio de este complejo escenario.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Nación
Edad de ‘El costeño’, pieza clave en atentado a Miguel Uribe; tiene peligroso historial
Nación
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
Mundo
Sigue la guerra de Irán e Israel y cifra de muertos aterra; países prometen peores ataques
Mundo
Escalofriantes videos del terremoto en Perú: pánico para muchos mientras almorzaban
Nación
Directora del Centro de Memoria murió esperando medicamentos y culpan a famosa EPS
Novelas y TV
Vicky Hernández protagonizó tensión en 'Bravíssimo' por "bobería"; Marcelo Cezán contestó
Nación
Entrenamiento de sicario del caso Miguel Uribe, bajo lupa: le destapan oscuro expediente
Nación
El emotivo mensaje de María Claudia Tarazona a Miguel Uribe Turbay por el Día del Padre
Sigue leyendo