Jaguar que había sido rescatado escapó de centro de recuperación y se prenden alarmas en Leticia

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2026-06-18 15:50:26

El animal había sido rescatado días atrás en la Universidad Nacional, sede Amazonía, y ahora es buscado por las autoridades ambientales en zona urbana.

Las autoridades ambientales mantienen un operativo de búsqueda luego de que un jaguar adulto desapareciera del Centro de Atención y Valoración de Fauna de Corpoamazonía, en Leticia.

(Vea también: Rayo cayó en una finca y mató a 25 animales: el dueño tuvo pérdidas millonarias)

El ejemplar permanecía bajo observación médica luego de haber sido rescatado en condiciones delicadas dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia, sede Amazonía.

La situación fue detectada durante la madrugada de este jueves 18 de junio, cuando el personal encargado encontró vacío el recinto donde permanecía el jaguar.

Jaguar había sido rescatado días atrás

El jaguar había sido hallado herido y con signos de agotamiento, motivo por el cual fue trasladado al centro especializado para recibir atención veterinaria y seguimiento permanente.

(Vea también: El hijo de un magnate indio se ofreció a recibir los hipopótamos de Colombia

Desde entonces, expertos adelantaban labores para estabilizar su estado de salud y evaluar las condiciones necesarias para una eventual liberación.

Sin embargo, la inesperada desaparición obligó a activar protocolos de emergencia y labores de rastreo en diferentes sectores cercanos al lugar donde permanecía bajo cuidado.

La preocupación aumentó debido a que las instalaciones de Corpoamazonía se encuentran cerca de sectores urbanos y residenciales de Leticia.

La senadora animalista Andrea Padilla informó que las autoridades iniciaron un comité de gestión del riesgo para evaluar la situación y coordinar las acciones de búsqueda.

Según explicó, el principal objetivo es localizar al animal y evitar cualquier interacción con habitantes de la zona.

La congresista también expresó su deseo de que el animal se adentre nuevamente en áreas selváticas y no tenga contacto con seres humanos mientras continúan las labores de ubicación.

Este es el mensaje de la congresista:

Entre tanto, los organismos ambientales y de emergencia mantienen el monitoreo en distintos puntos del municipio y pidieron a la ciudadanía reportar cualquier avistamiento, evitando acercarse al animal o intentar capturarlo por cuenta propia.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo