Duque habla del magnicidio en Haití y dice que evidencia condena a exmilitares colombianos

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Nación
Actualizado: 2021-07-15 19:42:33

El jefe de Estado se refirió al asesinato del presidente Jovenel Moise, en el que unos 21 exmilitares están implicados, y dijo que todos habrían participado.

Las declaraciones sobre este magnicidio las dio el presidente Iván Duque luego de un evento en Antioquia, donde dijo que con base en las informaciones que tiene el Gobierno “existen personas que tenían conocimiento de ese magnicidio que se iba a perpetrar”.

“Parece que dentro del grupo había personas que habían recibido instrucciones distintas, pero seamos también absolutamente francos, independientemente del nivel de conocimiento que se tuviera, lo que queda en evidencia es que hay una participación de todo ese grupo en ese magnicidio”, agregó el jefe de Estado, en declaraciones que recogió Blu Radio.

Duque anunció que desde su Gobierno se está brindando colaboración con las autoridades haitianas “para que se apliquen las sanciones ejemplarizantes”, y confirmó que la Cancillería y la Defensoría del Pueblo adelantan labores para que se garantice la protección de los derechos humanos de las personas detenidas.

El mandatario colombiano ya había hablado del caso en entrevista con La FM, este jueves, y allí comentó que la información apunta a que un grupo de estos exmilitares que viajó a Haití “fueron de ‘gancho ciego’, llevados con una supuesta misión de protección”.

Los otros, dijo, “aparentemente tenían conocimiento detallado de la operación criminal y la intención de matar al presidente de Haití”.

La Policía Nacional, en voz de su director, el general Jorge Luis Vargas, reveló un informe en el que confirmó que hay 18 colombianos detenidos y tres que murieron, y que las autoridades les siguen el rastro a otros tres que habrían estado en República Dominicana y Haití.

El oficial detalló que, según la información recibida, ese día, el 7 de julio, los exmilitares se dividieron en dos grupos, y que mientras unos siete colombianos entraban a la casa, los restantes habrían prestado seguridad.

De todas formas, familiares de varios de los implicados han dicho a medios de comunicación que presuntamente “los reclutaron bajo engaños”, y ahora surgió una nueva versión del hecho: que a los detenidos los estarían torturando para que se inculpen por el magnicidio de Moise.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Deportes

James Rodríguez volvió a jugar con Sao Paulo, pero foto con amigo rival se robó el 'show'

Loterías

Astro Luna resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Novelas y TV

Destapan votaciones en 'La casa de los famosos' previo al programa; Diana Ángel, clave

Nación

Temblor sacudió a Colombia en la noche del lunes; hubo movimiento fuerte en Santander

Economía

Destapan problema que tenía General Motors con su fábrica en Colombia; provocó su cierre

Sigue leyendo