Hombre que atacó helicóptero de Duque pagará 30 años de cárcel y multa de $ 9.000 millones
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioAurelio Suárez Pérez, alias 'Aurelio', fue condenado por el atentado a la Brigada 30 del Ejército de Cúcuta en junio de 2021, que dejó 44 personas heridas.
Aurelio Suárez Pérez, alias ‘Aurelio’, es el primer condenado por el atentado a la Brigada 30 del Ejército, en Cúcuta, el 15 de junio de 2021. La Fiscalía lo acusó como “cabecilla de la célula terrorista de la disidencia del Frente 33 de las Farc” y logró que aceptara su responsabilidad por el ataque con un carrobomba que dejó 44 personas heridas.
(Lea también: Cae alias ‘Aurelio’, señalado de atentar contra helicóptero de Iván Duque)
Alias ‘Aurelio’ se sometió a sentencia anticipada y fue condenado por los delitos de terrorismo, tentativa de homicidio, daño en bien ajeno, porte de armas y concierto para delinquir. Recibió una sentencia a 30 años y cuatro meses de prisión. Además, recibió una multa de más de 9.000 millones de pesos.
“La Fiscalía demostró que el sentenciado se concertó con otras personas para brindar apoyo logístico y abastecer de armas a las disidencias del frente 33 de las Farc. Además, mantuvo contacto directo con alias Jhon Mechas y alias Darwin, los máximos cabecillas de este grupo ilegal, para planear actos violentos contra la fuerza pública y la población civil en Tibú y Cúcuta”, señaló el ente investigador.
(Lea también: ¿Segunda oportunidad para Iván Márquez? Miembros del Gobierno buscan cómo exculparlo)
La hipótesis contra alias ‘Aurelio’ señala que se aprovechó de su condición de persona protegida por a Unidad Nacional de Protección, por ser expresidente de Junta de Acción Comunal en Tibú, para movilizar comunidades y facilitar el transporte de armas y otros elementos. Tuvo a su carga el grupo que organizó y ejecutó el acto terrorista.
Asimismo, con información aportada por ‘Aurelio’ se conoció que la camioneta blanca utilizada para el atentado fue acondicionada en Venezuela. “Conoció los roles que cumplió cada una de las personas involucradas y sabía con precisión los medios y métodos que usaría el oficial retirado que ingresó el explosivo a la sede militar”, concluyó el fiscal Francisco Barbosa.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Estados Unidos
Nuevo golpe de Trump a Colombia: EE. UU. hizo advertencia para quienes viajen hacia acá
Carros
Conductores que sepan esto podrán evitar inmovilización de vehículos y golpe al bolsillo
Entretenimiento
Conmoción por famoso actor que murió repentinamente; enterró a su hijo hace poco
Empleo
Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos
Estados Unidos
Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino
Nación
Destapan qué habría en "nube" que tenían Valentina Trespalacios y Poulos: "Arroja luz"
Medellín
Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto
Estados Unidos
Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento
Sigue leyendo