Investigan a instituciones por inventar tratamientos psiquiátricos en Sucre

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

La Contraloría General dice que la responsabilidad fiscal por estos casos es de 1,3 millones de dólares.

En los hechos están involucrados los representantes legales de cinco Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), así como los secretarios de Salud de la época y otros funcionarios de la Gobernación, informó la Contraloría en un comunicado.

El artículo continúa abajo

Los hechos ocurrieron durante las vigencias 2012 a 2015, dentro del denominado ‘Cartel de Enfermos Mentales’, a través del cual se falsificaron firmas y documentos para apropiarse de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), destinados a la población pobre no asegurada, detalla la información.

Según las investigaciones de la Contraloría, a través de la Secretaría de Salud del Departamento de Sucre, se autorizaron pagos durante la vigencia 2015 por “supuestos tratamientos y hospitalización de enfermos mentales, donde los pacientes no existían y los soportes que acompañaban las facturas habrían sido igualmente falsos”.

El proceso de mayor cuantía corresponde a los cobros efectuados usando el nombre de un médico psiquiatra establecido en Bogotá, quien dijo a la Contraloría que su firma fue falsificada y que nunca ordenó tratamientos por los que la Secretaría de Salud Departamental de Sucre pagó más de 747.000 dólares.

Se trató de supuestos servicios de hospitalización y atención de pacientes con trastornos mentales y patología de drogodependencia.

La Contraloría vinculó a los procesos de responsabilidad fiscal a Efraín de Jesús Suárez Arrieta y Nayibe del Carmen Padilla Villa, exsecretarios de salud de Sucre y a otros dos funcionarios de la misma entidad.

Igualmente, fueron vinculadas las IPS Clínica Nuevos Amaneceres, Fundación Nuevo Ser, Fundación Mar de Galilea, Clínica Santa Isabel, Fundación Libertad y Fe y Centro de Neuro Rehabilitación San Rafael.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Deportes

Juan G. Cuadrado, en problemas por celebración con el Inter; ya no lo quieren ni poquito

Economía

Miniso está buscando trabajadores en Colombia y ofrece sueldos de hasta $ 5’500.000

Entretenimiento

Quién es y a qué se dedica el papá del hijo de Carolina Gaitán; lo mostró en 'baby shower'

Entretenimiento

Mamá de Sebastián Caicedo habló de la depresión que sufrió su hijo: "Vi su transformación"

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Economía

A muchos conductores les llegaría multa de más de $ 1'000.000 por práctica común que hacen

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas tras salida de General Motors; estarían varadas

Sigue leyendo