Urabá bajo el agua: miles de familias afectadas y cultivos destruidos tras lluvias e inundaciones históricas
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioMás de 1.500 familias afectadas y vías bloqueadas tras devastadoras inundaciones en el Urabá antioqueño.
Las persistentes precipitaciones que se presentaron durante el más reciente fin de semana desencadenaron una emergencia generalizada en el Urabá antioqueño, una subregión que vio cómo los 11 municipios que la conforman resultaron seriamente afectados por inundaciones, desbordamientos de ríos y quebradas. Según reporta Teleantioquia Noticias y diferentes administraciones locales, más de 1.500 familias sufren las consecuencias directas de este fenómeno climático y aguardan por ayudas que puedan aliviar su situación.
En Apartadó, el panorama es especialmente complejo. Robert Peralta, comandante del Cuerpo de Bomberos de este municipio, reportó que todos los corregimientos permanecen bajo el agua, logrando que las vías estén completamente inservibles y difíciles de transitar. El desbordamiento de ríos no solo ocasionó la pérdida de miles de cosechas y elementos de vivienda, sino que también ha sumido a muchas familias en la incertidumbre al ver cómo el agua ingresa hasta sus hogares. “En todos los corregimientos tenemos el agua a tope y a muchas personas les llega hasta las rodillas, generándoles temor de salir de sus viviendas”, explicó Peralta a Teleantioquia Noticias.
La situación no es exclusiva de Apartadó. El mismo escenario se replica en municipios como Arboletes, Necoclí, San Pedro de Urabá, San Juan de Urabá, Carepa, Turbo, Chigorodó, Vigía del Fuerte y Murindó. La cantidad de agua precipitada ha superado la capacidad de desagüe de los cauces naturales y las infraestructuras locales, creando una crisis cuya magnitud se percibe a través de la pérdida de bienes, destrucción de vías y la urgencia por asistencia.
En Turbo, las autoridades locales declararon alerta naranja tras verse desbordadas por inundaciones tan severas como la reportada en Nueva Colonia, donde el agua alcanzó a entrar en las viviendas e incluso tumbó algunos tejados. Se documentó la destrucción total de la vía antigua Currulao-La Arenera debido a la caída de la banca, lo que aumentó el aislamiento de ciertas comunidades.
Necoclí, por su parte, registró siete veredas inundadas y al menos 63 familias directamente afectadas. Además, se reportó la caída de puentes y el bloqueo total de vías, dificultando significativamente la labor de los organismos de socorro dado el difícil acceso a las zonas más vulnerables. En un comunicado, la administración municipal señaló que las emergencias afectan especialmente a las veredas Palestina, Villanueva, Bocas de Iguana, Sucio Laureles, La Unión, La Salada y Nueva Pampa. Destacaron también la evacuación preventiva de las viviendas del otro lado del río en Bocas de Iguana debido al incremento del caudal, aunque no se ha logrado el acceso físico hasta estas familias porque el terreno permanece inestable. Sin embargo, se informó que el nivel del río disminuye progresivamente.
El impacto de las lluvias se extendió incluso a la movilidad regional. La vía entre Montería y Urabá también resultó afectada por los desbordamientos, mientras que en Arboletes se tomó la determinación de restringir el ingreso a las playas ante el alto oleaje provocado por las fuertes precipitaciones; igualmente, se limitaron las operaciones de embarcaciones pequeñas para prevenir accidentes.
Actualmente, autoridades y organismos de socorro de toda la subregión continúan trabajando en la evaluación y cuantificación de las pérdidas, que abarcan tanto daños millonarios en cultivos de banano y coco como enseres familiares y redes viales. La reconstrucción y recuperación dependerán en gran medida de la respuesta y asistencia que logren gestionar a partir de esta emergencia sin precedentes.
¿Qué protocolos implementan los organismos de socorro ante emergencias de inundaciones en Urabá? Las constantes inundaciones en el Urabá antioqueño han puesto a prueba la capacidad de respuesta de los organismos de socorro. La pregunta sobre los protocolos constituye una preocupación central, puesto que la oportuna gestión de evacuaciones y la atención de vías bloqueadas puede marcar la diferencia en la protección de vidas y bienes.
El objetivo de estos protocolos es coordinar la verificación de daños, activar evacuaciones preventivas y establecer prioridades en la asistencia humanitaria, tal como se señaló para Necoclí, donde las familias ubicadas junto a los caudales fueron evacuadas de manera preventiva. Sin un acceso adecuado y protocolos bien definidos, el riesgo para estas comunidades aumenta significativamente, y la labor de los socorristas se complica por las condiciones del terreno y el aislamiento geográfico.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo