Íngrid Betancourt pelea con cabeza grande de su partido y hubo renuncia: acusaciones son fuertes

Nación
Tiempo de lectura: 5 min
por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

Se trata de Sofía Gaviria, quien aseguró que la excandidata presidencial quería tener vallas en todo el país, pero con su cara. Lo que no le gustó en absoluto.

La disputa interna en el partido Oxígeno, que lidera la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, alcanzó este lunes un punto crítico tras la renuncia formal de Sofía Gaviria, nada menos que la cabeza de lista de la colectividad de cara a las elecciones legislativas del próximo 8 de marzo.

A través de dos cartas dirigidas tanto a la Registraduría como al Consejo Nacional Electoral (CNE), la exsenadora formaliza su dimisión y, a tres semanas de los comicios, reclama falta de garantías internas en la colectividad.

Según la dirigente, en Oxígeno hay “ausencia de espacios reales de deliberación, situaciones de persecución frente a posturas críticas, falta de independencia en la toma de decisiones, ausencia de una causa programática clara y prácticas que no reflejan la institucionalidad que debe caracterizar a un partido político”.

Tras conocerse la dimisión, Betancourt reconoció que hubo “muchas dificultades” con la ahora excandidata. “Ella tiene un carácter difícil y lo que sucedió fue que, a pesar de que habíamos establecido unos procedimientos para tratar de enfrentar esta situación, ella se salió por las ramas”, sostuvo la dirigente en diálogo con Noticias RCN.

De acuerdo con Ingrid Betancourt, quien también aspira a llegar al Congreso en una lista cerrada del partido Oxígeno, “hubo problemas por el comportamiento de Sofía en situaciones públicas: entra al Congreso, se salta los protocolos de seguridad, un policía le reclama y ella se sale del cauce. Lo insulta y le dice que quién cree que es ella”, agregó.

La aspirante lamentó que Gaviria “resienta el hecho de no poder ser la persona que impone su voluntad”, al tiempo que sostuvo que tiene una tendencia a no querer aceptar lo que se determina en el partido. “Para nosotros es un gran alivio el retiro de Sofía (…) estamos unidos, más que nunca”, precisó.

Previamente, EL COLOMBIANO habló con Sofía Gaviria, quien dio su versión de diferentes situaciones dentro del partido. Gaviria fue senadora del Partido Liberal (2014-2018) y embajadora de Colombia en Suiza (2019-2022). También es la hermana del candidato presidencial, exgobernador y exalcalde Aníbal Gaviria Correa.

En ese sentido, denunció que se habrían presentado situaciones con los candidatos como que, después de que el partido dijera que los respaldaría con gastos y temas logísticos, Betancourt habría dado la orden de que cada uno tuviera que pagar un contador y un gerente de campaña de su bolsillo.

Otras fuentes del partido le indicaron a este diario que Betancourt estaría haciendo fuerza para que la plata de la reposición de votos, así no se alcance el umbral, sea para el partido, liderado por ella y su prima, Claudia Velásquez.

Con respecto a Velásquez, Gaviria relató que tenía malos tratos con la gente que incluirían gritos y llamadas en horas de la madrugada. En una carta, el ahora excandidato Juan Fernando Betancur se refirió a la “inoperancia manifiesta” de Velásquez y a la “insoportable arrogancia” de Betancourt.

“Este partido no es democrático, es una estructura familiar, no representa por lo que lo levanté porque estaba muerto. Y prefiero que el partido se muera a ser instrumento de una estructura que no está pensando en el país”, aseguró Gaviria.

Y agregó: “no puedo mentirle a la gente y decirle que el partido Oxígeno no tiene prácticas antidemocráticas y no dice mentiras. Me está haciendo un montaje con el comité de ético, tergiversando y descontextualizando hechos para crear un caso de que no daba los estándares del partido”.

Por medio de un trino, Betancourt relató tres “antecedentes” con respecto a los choques que hubo entre ella y Sofía Gaviria. Primero, se refirió a que “en el Congreso de la Republica agredió y amenazó a un policía luego de ella violar la seguridad del Capitolio. No respeta reglas básicas ni normas que sí respetamos los ciudadanos de a pie”.

Agregó que la segunda diferencia fue “por la campaña de comunicación donde cuestionábamos al gobierno de Gustavo Petro y promovíamos que dejáramos la violencia física, verbal y digital, y castigáramos a la izquierda en las urnas”

Según Betancourt, Gaviria “quería que la campaña fuera de vallas por todo el país con su cara”, lo que calificó como “respetable, pero inviable”.

Luego dijo que Gaviria “insultó a medio equipo del Partido Oxígeno cruzando la línea de la violencia verbal y por fortuna no la física” y concluyó que salió de la lista “por no lograr que se cumplieran sus caprichos”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo