Colombiano escapa de la muerte en China para agonizar en una cárcel de Cali

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Harold Carrillo fue repatriado en 2015 debido a un cáncer de garganta, pero la negligencia estatal lo está llevando a la muerte.

Este caleño, que antes de vivir en el infierno de la prisión de Dongguan (China) se ganaba la vida como taxista, bien pudo morir fusilado un primero de octubre, día de la fiesta nacional en ese país, pero irónicamente el cáncer le salvó la vida.

Tenía un par de tumores en su garganta que parecían “dos bolas de tenis” y que por falta de atención médica oportuna y especializada, le fueron tratados con penicilina y suero como si se tratara de una amigdalitis, narró a la periodista de Semana Catalina Uribe.

El caso de Harold Carrillo es único porque de 199 colombianos presos y condenados en China por tráfico de drogas, él pudo liberarse de la pena de muerte a la que estaba sentenciado, para retornar al país y cumplir aquí los 20 años de prisión que determinó un tribunal colombiano.

Atrás quedaron las intensas jornadas de 12 horas diarias en una fábrica de juguetes, calzado, ropa y electrodomésticos, los casi 13 meses que vivió incomunicado y los relatos de reos nigerianos que describían las torturas a las que eran sometidos por la guardia, aseguró para el programa Los Informantes.

Tras su escalofriante aventura en China, Carrillo vive actualmente un capítulo aparte pero en Colombia.

Después de casi un año y 4 meses de su repatriación aún espera que por fin el Estado le garantice el derecho a recibir el tratamiento médico indicado para su enfermedad.

Me traen repatriado por cuestiones humanitarias y ¿me van a dejar morir acá?” cuestionó Carrillo cuando expresó su malestar por la falta de recursos que, según el Inpec, impiden que reciba atención especializada.

Su vida depende de cuán rápido o lento transite una impugnación judicial en un tribunal en Bogotá para que le sea conferida la prisión domiciliaria.

Si la ley no logra lo que por derecho se le debería garantizar a cualquier colombiano, Carrillo está más que condenado a morir lentamente en la cárcel de Vista Hermosa, en Cali, algo que sin duda en China le habrían asegurado en cuestión de meses, pero con la frialdad de un pelotón de fusilamiento.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

'Tuti' Vargas se fue con toda contra Jessica Cediel y la foto en velorio de su papá, aunque no la mencionó

Mundo

Jóvenes grabaron su propio accidente (fatal) en camioneta y video dejó en evidencia a conductor

Nación

Camila Zuluaga aprovechó llamada de estafa y entrevistó a ladrón; quedó fría con confesión

Bogotá

Problemas en la iglesia del padre Chucho: vecinos ya no aguantan más lo que está pasando

Nación

Hija de reconocido comerciante fue asesinada en bomba de gasolina: hombres en moto le dispararon

Bogotá

Pico y placa en Bogotá tomó a muchos desprevenidos este 24 de diciembre; hay lío con el solidario

Entretenimiento

Actor de ‘It’ y ‘The Wire’ fue encontrado muerto en su casa: es aterrador lo que se sabe

Sigue leyendo