Indígenas retuvieron a 31 soldados y policías que habrían disparado contra mujeres

Nación
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Eso denunció La comunidad indígena del resguardo de Huellas de Caloto, en Cauca, este viernes, por las presuntas agresiones de la fuerza pública.

“Mientras varias mujeres de la comunidad Nasa pastoreaban el ganado, fueron sorprendidas por unos militares que dispararon contra ellas”, denunció el consejero, Giovanni Yule, del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Según Yule, las mujeres alertaron a la comunidad, que reaccionó reteniendo a los uniformados, entre los que se encontraban cuatro policías, y los dejó a disposición de las autoridades étnicas.

En la tarde, una asamblea de la Defensoría del Pueblo regional, la Procuraduría, un delegado de la Gobernación del Cauca y el secretario de Gobierno del municipio, hicieron presencia en la zona, confirmó el consejero.

En la reunión, los organismos de control, que operan como mediadores, establecen con las autoridades indígenas el mecanismo a través del cual la comunidad hará entrega de los uniformados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publican nombres de periodistas, políticos y militares espiados desde el Ejército
Primera capital que suspende sistema de transporte masivo por sobrecupo en cuarentena
Estalla escándalo de presuntos seguimientos ilegales en el Ejército: caen 11 oficiales

De acuerdo con el resguardo, durante la asamblea, la Fuerza Pública atacó de nuevo a la comunidad y un comunero fue herido, sin gravedad, en la cabeza.

Denuncian de otros ataques

El CRIC también denunció que este no es el primer ataque del cual la comunidad es víctima por parte de los uniformados.

“El sábado, la comunidad había salido a pastorear el ganado y desafortunadamente encontró 30 reces envenenadas y el domingo, mientras estaban limpiando el potrero del veneno, dispararon también contra ellos”, agregó Yule.

Ese día, la comunidad también retuvo a ocho militares que fueron entregados a la delegada provincial de la Procuraduría y al secretario de Gobierno del municipio.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Petro respondió a 'Juanpis González' si sigue con Verónica Alcocer y qué pasó con ella

Loterías

Lotería de Santander: resultado del último sorteo del 2 de mayo de 2025

Mundo

Este es el país de América con la costa marítima más larga del mundo: más de 200.000 km

Carros

Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo

Nación

Aparece video del accidente de camión que rodó 180 metros; familia llora al conductor

Nación

Escalofriante pasado de empresario asesinado en Festival Vallenato; hay testimonio

Motos

Aplazan cambio (obligatorio) que metieron para todas las motos en Colombia: arrancaba hoy

Vivir Bien

¿Dónde queda 'el Miami colombiano'? La ciudad que todos comparan con la estadounidense

Sigue leyendo