Acusan a las disidencias de las Farc de reclutar a niña indígena de 13 años

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Medio de comunicación nativo digital que cubre los hechos más relevantes del departamento del Cauca y su capital Popayán.

Visitar sitio

La denuncia fue realizada por las autoridades indígenas del norte del Cauca. Hasta el momento se desconoce el paradero de la adolescente.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, denunció un nuevo caso de reclutamiento por parte de las disidencias de las Farc.

(Lea también: Zozobra en Ituango: alcalde y presidente de JAC huyen por amenazas de las disidencias)

Según la entidad, una niña de 13 años residente en el resguardo de Páez, en el municipio de Corinto, fue raptada por este grupo armado mientras se dirigía a su institución educativa. La menor fue vista por última vez abordando una motocicleta con rumbo desconocido.

Mauricio Capaz, líder indígena y defensor de derechos humanos, denunció la gravedad de este hecho, resaltando que implica la participación de una niña de tan solo 13 años. 

Además, puso en evidencia que los grupos armados continúan cometiendo actos irregulares que involucran a niños y niñas, a pesar de los comunicados en los que aseguran que no reclutan a menores de 15 años.

Corinto es uno de los municipios más afectados por los grupos armados ilegales en el Cauca, junto con Caloto, Toribío, Buenos Aires y Santander de Quilichao. Las comunidades ancestrales atribuyeron este caso a la estructura Dagoberto Ramos Ortiz de las disidencias de las Farc. 

(Vea también: Pillaron a secuestrador que trabajaba como jardinero; era parte de disidencias de las Farc)

Hay que indicar que el reclutamiento de menores es una de las principales preocupaciones de los pueblos originarios y representa la primera línea de afectación por el conflicto armado.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos exigió la liberación inmediata de la menor y las autoridades competentes fueron informadas sobre el caso, por lo que se espera que se realicen las acciones para localizarla y rescatarla.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Estados Unidos

Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Mundo

"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln

Economía

Dueños de motos en Colombia, en shock por nueva ley: incluye multa de $ 1.208.000 y patios

Entretenimiento

Daniela Ospina, afligida por la difícil decisión que tomó con su hija Salomé Rodríguez

Nación

Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"

Novelas y TV

Canal RCN se para en la raya y frena grave situación con 'La casa de los famosos'

Entretenimiento

Murió exparticipante de 'La Voz Kids' a los 17 años: cayó en coma luego de almorzar

Sigue leyendo