Más de 30 familias se dedican a la mendicidad en los semáforos de Santa Marta
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
HSBNOTICIAS
HSBNOTICIAS
Visitar sitioLos niños, en su mayoría venezolanos, son la ‘carnada’ que utilizan los padres para poder incrementar sus ganancias diarias.
Más de 30 las familias se dedican a pedir dinero en las calles de la ciudad de Santa Marta, siendo los semáforos los lugares más concurridos en ese tipo de prácticas, y los niños son utilizados por sus papás para poder conseguir más dinero.
La migración y el duro golpe económico que dejó la pandemia por COVID-19 a nivel local impulsaron a que la mendicidad incrementaran en la capital del departamento del Magdalena, dejando en evidencia la pobreza por la que atraviesa la ciudadanía.
(Vea también: [Video] 22 heridos por choque entre camión y flota en vía entre Ciénaga y Barranquilla)
Ante dicha problemática se pronunció Luis Fernando Pinzón, secretario de Promoción Social, quien sostuvo que, “a través del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil que tenemos de manera interinstitucional con entidades como Bienestar Familiar, Migración Colombia, Ministerio Público y con la Policía de Infancia y Adolescencia, hemos estado recorriendo varios puntos de la ciudad”.
El funcionario puntualizó que la mayoría de los niños que piden dinero en los semáforos son extranjeros, en especial de Venezuela, y los puntos en donde más se evidencian estas prácticas son los semáforos de la Avenida del Río con Ferrocarril, el semáforo de la Carrera 5 con Avenida del Río, y el de la Carrera 19 con Calle 22, pero donde más se ve la mendicidad infantil, es en el Centro Histórico de la ciudad.
Para combatir dicha situación, el director del ICBF confirmó que ha movilizado toda la capacidad institucional de su cartera, y sostuvo que ha invitado a la Alcaldía de Santa Marta, Migración Colombia, Policía de Infancia y Adolescencia para poder generar un resultado en contra de la mendicidad infantil.
Además, puntualizó que tienen que adelantar medidas a través de la Fiscalía General de la Nación y los entes de control competentes, para judicializar a los adultos inescrupulosos que utilizan a los niños en la ciudad de Santa Marta para pedir limosnas y para el trabajo infantil.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Mundo
“Salgan inmediatamente del mar”: alerta de tsunami en Japón ante fuerte terremoto
Economía
Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente
Bogotá
Habló padre de niña envenenada con talio en Bogotá y dijo cómo conoció a Zulma Guzmán
Nación
Nuevo temblor en Colombia sacudió la noche de este jueves; se sintió en Cundinamarca
Economía
“Regalo de Navidad”: mintrabajo habló del aumento del salario mínimo para 2026 en Colombia
Carros
Alertan a propietarios de estos vehículos en Colombia: los de más de 10 años saldrían del mercado
Sigue leyendo