La ilustración del estudiante que perdió su ojo y desató la solidaridad del país

Nación
Tiempo de lectura: 5 min

La imagen en la que se muestra a Esteban Mosquera, el joven que perdió su visión en una marcha estudiantil, ha conmovido a miles de usuarios en Twitter.

Se trata de un dibujo de David Arias, tatuador y estudiante de diseño gráfico de la Universidad del Cauca, en el que se quiso reflejar la agresión de la que fue víctima Mosquera en los disturbios en Popayán, informó La RCN Radio.

Más allá de que el ‘hashtag’ #EstebanMosquera es una de las tendencias de Twitter, esta ilustración ya le ha dado la vuelta a todo el país. Tanto así que varios medios de comunicación la han replicado informando sobre lo que representa en toda la comunidad estudiantil de esa ciudad.

“Fue un dolor que sentí como si fuera mío. No fue solo el hecho de perder un ojo, es como si me hubieran amputado la mano con la que puedo expresar lo que siento”, le explicó Arias a RCN Radio, quien agregó que tras saber que su compañero perdió la visión por la presunta agresión del Esmad, lo invadió el dolor y quiso plasmar el sentimiento en una ilustración.

La pérdida del ojo izquierdo de Mosquera se dio este jueves 13 de diciembre en un enfrentamiento entre los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y los jóvenes de la Universidad del Cauca. De acuerdo con El Tiempo, este episodio dejó a ocho estudiantes heridos, entre ellos Mosquera.

Las crudas imágenes que dejó el enfrentamiento de estudiantes y Esmad en Popayán

A pesar de que el estudiante aún permanece en el hospital San José de Popayán, donde fue sometido a una cirugía luego de perder la visión, Mosquera quiso hablar este viernes con la emisora de la Universidad del Cauca.

En su relato, el joven contó que estuvo en la manifestación y luego se dirigió hacia la Facultad de Artes, “donde se empezó a rumorar que había cierto ‘agite’ en el edificio de Ingeniería”, indicó El Tiempo.

Al dirigirse a esa edificación, el estudiante explicó que prefirió salir del lugar y trasladarse a la portería de la institución. “En ese momento veo al Esmad casi en la reja de la universidad y cuando menos pienso siento un golpe en el ojo izquierdo y caigo al piso, me arrastro porque los siento a ellos atrás, encima, y llego hasta donde hay personas, ellas logran socorrerme”, le indicó Mosquera a esa emisora. 

El estudiante de música, quien cursa sexto semestre, también sostuvo que fue un policía del Esmad la persona que disparó.

Ante esta situación, y la ilustración de Arias, decenas de usuarios en Twitter han rechazado el comportamiento del personal del Esmad. De hecho, en las últimas horas el congresista Gustavo Bolívar decidió publicar una foto en la que aparece con el izquierdo cubierto y el mensaje “No + Esmad”.

A este también se suman otras publicaciones homenajeando la ilustración y repudiando el hecho:

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Nueva prohibición en Colombia será desde junio de 2024; negocios se verán afectados

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Economía

Las universidades que tienen convenio con el Sena en 2024 y cómo homologar materias

Deportes

Juan G. Cuadrado, en problemas por celebración con el Inter; ya no lo quieren ni poquito

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Loterías

Astro Luna resultado último sorteo hoy 28 de abril y ganadores

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas tras salida de General Motors; estarían varadas

Mundo

Conmoción en Ecuador por asesinato de exreina de belleza; revelan video de lo sucedido

Sigue leyendo