Revuelo por becas del Icetex en una de las universidades peor calificadas de EE. UU.
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioMauricio Toro, presidente del instituto, habló sobre la polémica que causó la alianza de esa entidad con Atlantis University para 25 becas de maestría.
El presidente del Icetex, Mauricio Toro, anunció 25 becas de maestría en Atlantis University, ubicada en Miami, Estados Unidos. Son 25 cupos, de los cuales 10 cubren el 100 % de la matrícula, y las 15 restantes el 50 %.
(Está relacionado: ¿Quiere estudiar una maestría? Icetex abre convocatoria para universidad en EE. UU)
Pero el anuncio hecho por Toro causó revuelo en redes sociales, pues varios usuarios cuestionaron el ranking que esa universidad tiene en Estados Unidos, pues ocupa el puesto 2.233 entre las 2.496 instituciones en ese país, según ‘EduRank’.
También se cuestionó que fuera una institución con ánimo de lucro y se puso en duda la acreditación de sus carreras. Al respecto, Toro se pronunció diciendo que, actualmente, el Icetex tiene activas 269 becas y más de 300 universidades aliadas.
Sobre la crítica de que Atlantis University es una institución con ánimo de lucro, Toro dijo que “en Estados Unidos y muchas partes del mundo, ese tipo de universidades están permitidas aunque en Colombia no (…). El que sea una universidad con ánimo de lucro o no, no puede ser un impedimento para que el joven pueda irse a estudiar y beneficiarse de eso”.
En segundo lugar, Toro puntualizó que las alianzas del Icetex únicamente son realizadas con universidades que estén registradas como instituciones de calidad en los países a los que pertenecen.
(Lea también: Icetex lanza convocatoria de créditos condonables para personas afrocolombiana)
Respecto a Atlantis University, el presidente rectificó que tiene título oficial y que, además, el Icetex evaluó su calidad y el puntaje obtenido fue de 79 sobre 100.
Toro también resaltó que esa universidad tiene permiso de operación por parte de la Comisión para la Educación del Departamento de Educación de la Florida y por Estados Unidos.
Respecto al puesto que ocupa la institución entre los rankings de mejores universidades de EE.UU., el presidente dijo que lo mismo sucede en Colombia: “Me dicen que (Atlantis University) no está en el ranking de Shanghái de primera, de décima, de tercera. Así pasa (en Colombia). ¿Cuántas universidades no están en el ranking de Shanghái? Quisiéramos que casi todas las becas que nos den estén dentro de ese ranking, pero esta universidad está en regla y adicionalmente a eso es un título oficial y es reconocida por la Secretaría de Educación del Estado”.
El Ranking de Shangái es una de las clasificaciones universitarias más reconocidas a nivel mundial.
Toro resaltó que no es la primera vez que se ofrece esa universidad dentro de sus alianzas, sino que, de hecho, tiene convenio con el Icetex hace más de 10 años.
Por ahora, las becas en Atlantic University continúan abiertas y quienes deseen participar tienen plazo hasta el 17 de agosto para aplicar.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Nación
Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo
Carros
Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo
Bogotá
Impactante video de mujer que asesinó a su mamá y luego se lanzó de edificio en Bogotá
Bogotá
Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda
Nación
"Eso estaba planeado": asesinato del hijo de inspector de la Policía toma oscuro rumbo
Bogotá
Medicina Legal confirmó escalofriante detalle del caso del policía que mató a su expareja
Carros
Conductores que sepan esto podrán evitar inmovilización de vehículos y golpe al bolsillo
Bogotá
Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación
Sigue leyendo