Human Rights Watch expresó preocupación por terna de Petro para Corte Constitucional
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioJuanita Goebertus, directora de la entidad, dijo que la elección de estos tres candidatos tendría poca independencia por su cercanía al presidente.
Luego de que el presidente Gustavo Petro enviara al Senado una terna compuesta por tres candidatos para la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional, esto generó ciertas opiniones por la cercanía de los postulados a su gobierno.
Los tres candidatos que componen la terna presentada por Petro son Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Vladímir Fernández, secretario jurídico de Presidencia, y Cielo Rusinque, exdirectora del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
(Vea también: : Este lunes se vence el contrato de expedición de pasaportes, ¿qué pasará de ahora en adelante?
Human Rights Watch (HRW), la ONG defensora de los derechos humanos, expresó su desacuerdo con respecto a la lista de candidatos presentada por el presidente para elegir el reemplazo del magistrado Alejandro Linares en la Corte.
La directora para las Américas de HRW, Juanita Goebertus, ha expresado inquietud sobre la composición de los candidatos nominados, citando posibles problemas relacionados con su independencia.
Según Goebertus, “nos preocupa la terna para la Corte Constitucional presentada por el presidente Gustavo Petro”, indicó la directora.
(Lea también: Atención: Corte Constitucional tumbó decreto de Petro sobre Estado de Emergencia en La Guajira)
La exrepresentante a la Cámara continúa destacando el hecho de que los tres candidatos han ocupado anteriormente cargos dentro de la administración de Petro, lo que plantea dudas sobre su capacidad para mantener la independencia del poder ejecutivo.
Esta falta de independencia podría comprometer la capacidad del tribunal para actuar como árbitro imparcial en asuntos constitucionales.
“Los 3 han sido funcionarios de su gobierno y, por tanto, tienen poca independencia. Además, tienen escasa experiencia constitucional. Esto empaña la excelente terna para Fiscal”, indico Goebertus a través de sus redes sociales.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Vivir Bien
Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros
Nación
Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe
Nación
“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje
Nación
Se agravó Miguel Uribe y médico especialista explica qué vendría luego de cirugía de hoy
Nación
¿Qué dijo la mujer capturada por el caso de Miguel Uribe? Tenía dudosos objetos en su poder
Nación
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
Nación
Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"
Nación
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
Sigue leyendo