Llevar indigentes del Bronx a Chocó y Vichada, la polémica propuesta Distrital

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

La idea es trasladar a 600 habitantes de calle de Bogotá a dos fincas, una en Acandí y otra en el parque El Tuparro.

[Al final de esta nota encontrará un sondeo para que deje su opinión]

Así lo señaló Wilfredo Grajales, director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez (Idirpon), a CM&, esta semana:

Estamos en este momento pensando en nuevas estrategias para llevar muchachos hacia lugares en el Chocó y en el Vichada […] Son fincas aptas para trabajar este problema. Nosotros creemos que debe ser por alrededor de entre 4 y 6 meses porque no es llevarlos y dejarlos, que es lo que a veces nos hace mucho ruido”.

La propuesta, inmediatamente, desató la molestia de habitantes y autoridades de Chocó que consideran que ellos no tiene por qué cargar con el problemas que actualmente tiene Bogotá por cuenta del desalojo de los indigentes del Bronx a finales de mayo.

“Me di cuenta por las noticias, debo decir que no estoy de acuerdo que habitantes de calle de Bogotá lleguen a nuestro territorio. Acandí es un municipio turístico, el impacto sería muy negativo para nuestro pueblo”, manifestó el gobernador de Chocó, Jhoany Palacios Mosquera, citado por La F.m.

Por su parte, la alcaldesa de Acandí, Lilia Córdoba, dijo a Semana que se opone rotundamente a que a fincas del municipio trasladen a los indigentes del Bronx, en lo que considera un plan arbitrario de la alcaldía de Peñalosa:

No vamos a recibir a los habitantes de la calle […] La verdad es que no comparto esta decisión, estoy en total desacuerdo. Me opongo a que esto suceda. Es una falta de respeto decidir en un territorio que no es de la jurisdicción del señor Peñalosa. Siento que la Alcaldía de Bogotá antes de tomar cualquier decisión tenía que hablar con quien está a cargo del territorio. Yo no puedo llegar a irrumpir a Bogotá con un problema de Acandí sin haberlo concertado con el Alcalde. Es lo mínimo. No ha habido ninguna comunicación ni escrita, ni verbal, ni de ninguna índole”.

Frente a esto, la Alcaldía de Bogotá respondió, por medio de un comunicado, que esa propuesta aún está en revisión y no busca afectar a ningún departamento; solo consiste en reactivar un programa de padre Javier De Nicoló, que consiste en “llevar a los jóvenes que avanzan en su proceso de recuperación a fincas fuera de la ciudad, con su consentimiento”.

Sobre la polémica propuesta, las autoridades de Vichada no se han pronunciado.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Destapan pistas sobre alias 'Bayron', en caso de Miguel Uribe, y la oscura señal en su cuerpo

Nación

Expertos revelan secuelas que podría sufrir Miguel Uribe Turbay luego del atentado

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Economía

Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"

Nación

Habló alias 'Gabriela', mujer implicada en atentado contra Miguel Uribe: “Me amenazaron”

Finanzas Personales

Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves

Fútbol

Este fue el origen de pelea entre jugadores de Nacional y Millonarios: ¿hubo provocación?

Nación

Hijo del cirujano de Miguel Uribe dejó mensaje por preocupante estado de salud del senador

Sigue leyendo