Petro se pronunció, un día después, sobre homicidio de alcalde en Cauca; anunció medidas

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

En las últimas 48 horas, el norte del departamento también vivió una masacre, en la que murió un profesor, su esposa y su hija menor de edad.

El presidente Gustavo Petro se pronunció por el asesinato del alcalde de Guachené (Cauca), Élmer Abonía Rodríguez, en la noche de este viernes, 22 de diciembre. El mandatario se trasladaba por la vereda El Calvito cuando hombres armados atacaron a su esquema de seguridad. Aunque fue trasladado al Hospital de Puerto Tejada, falleció.

El hecho se registró el mismo día que se presentaron dos hechos de violencia en Santander de Quilichao, en el norte del mismo departamento, en el que fue asesinado el profesor Jhon Freiman Ramos, su esposa y su hija de 15 años. En el mismo municipio, Indepaz registró otro ataque armado en la parcelación Nuevo Carbonero, del resguardo Canoas. Solo el 22 de diciembre, en Santander de Quilichao, fueron asesinadas cinco personas.

(Vea también: ¿Quién era Elmer Abonía Rodríguez, el alcalde asesinado de Guachené, en Cauca?)

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó este sábado que se dirige hasta el municipio de Santander de Quilichao (Cauca), por la crisis de orden público que enfrenta el departamento en estas fechas. “Con el general Ramirez, director de la Dijín de Policía, acompañamos a las autoridades que enfrentan difíciles momentos de orden público en el Cauca”, escribió en su cuenta de X.

(Vea también: Mininterior liderará reunión en el norte del Cauca por crisis de seguridad)

El gobernador ya anunció dos recompensas para quienes aporten información que permita esclarecer los casos: $ 60 millones para quien brinde información sobre el ataque armado contra el alcalde de Guachené; y $200 millones para quien aporte datos que permitan esclarecer las masacres en Santander de Quilichao.

Pulzo complementa

En la tarde del viernes, fue asesinado Élmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené, Cauca, junto con uno de sus escoltas, mientras entregaba una obra. Abonía recibió varios disparos y fue trasladado al hospital de Puerto Tejada, donde falleció. El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, condenó el acto de violencia y prometió una investigación rápida para capturar a los responsables.

El alcalde ya había sido víctima de delincuentes el 29 de diciembre de 2022, cuando le robaron su camioneta y pertenencias mientras estaba acompañado. Aunque aún no se conocen detalles adicionales, la personería del municipio confirmó la tragedia, indicando que los hechos ocurrieron en la vereda Cabito. El asesinato de Abonía representa un nuevo episodio de violencia en el Cauca, generando repudio y preocupación en la región.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Habló padre de niña envenenada con talio en Bogotá y dijo cómo conoció a Zulma Guzmán

Economía

Así quedaría el salario mínimo de 2026 en Colombia con aumento del 13,3 % que propone el Gobierno

Economía

Diez carreras que no se deben estudiar ni de chiste en 2026; son las favoritas de estudiantes

Carros

Alertan a propietarios de estos vehículos en Colombia: los de más de 10 años saldrían del mercado

Economía

“Regalo de Navidad”: mintrabajo habló del aumento del salario mínimo para 2026 en Colombia

Nación

Volvió a temblar durante la madrugada en Colombia y a muchos les quitó el sueño

Fútbol

Precios de las boletas para amistoso entre Nacional e Inter Miami; ¿se les fue la mano?

Sigue leyendo