"Elegido para 4 años": Gustavo Petro le baja dedo a propuesta de presidencia por 5 años

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2022-11-15 13:16:55

El presidente de la República fue tajante y reiteró que su periodo presidencial será de 4 años. Agregó que no apoyará un cambio a ese ítem en una reforma.

El mandatario hizo referencia a una de las propuestas más controversiales de la reforma política en Colombia. Desde Asocapitales habían pedido que el periodo de presidente y alcaldes pasara de 4 a 5 años.

Sin embargo, la idea nunca gustó en el Gobierno y este martes fue el mismo Petro el que negó una posible intención de llegar a eso.

“El presidente y este Gobierno fue elegido constitucionalmente para cuatro años”, dijo a revista Semana Alfonso Prada, portavoz del presidente Gustavo Petro.

Prada viene repitiendo hace algunas semanas que esa idea fue presentada por Asocapitales y que nunca hizo parte del plan de Gobierno de Petro.

(Vea tambiénCómo van las marchas por los 100 días del gobierno Petro ¿cuándo responde la oposición?).

“Como respetuosos que somos del Estado de derecho y de nuestra constitución política, entregaremos el gobierno al elegido, democrática popular y constitucionalmente, en cuatro años”, señaló Prada en ese medio.

Petro, desde su campaña, indicó que un cambio a los periodos de gobierno sería por medio de una reforma constitucional, algo que descartó de tajo.

Reforma política: si se aprueba polémico plan no aplicará desde este Gobierno

En caso de que la propuesta entre a la reforma, la misma no podría aplicarse para el gobierno de turno y sería válida desde el presidente que tome el puesto en 2026.

En caso de ser aprobada y conciliada en el Congreso, dicha medida se aplicará desde 2026 para el caso del presidente y congresistas; y desde 2027 para los otros funcionarios.

“Incluir el voto obligatorio, aumentar en un año el periodo del presidente, congresistas y funcionarios. Esta modificación en la constitución será a partir del 2026 y 2027, respectivamente”, dijo en Noticias Caracol, Heráclito Landinez, congresista ponente de esa reforma.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Novelas y TV

Canal RCN se para en la raya y frena grave situación con 'La casa de los famosos'

Medellín

Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo

Novelas y TV

¿Trampa contra RCN? Yina Calderón soltó polémica confesión en 'La casa de los famosos'

Nación

Sale versión sobre primas que bajaron de un bus para matarlas: tendrían oscuro trabajo

Economía

Buena noticia para bolsillo de los colombianos no convenció a Petro, quien lanzó crítica

Bogotá

Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto

Carros

Conductores que sepan esto podrán evitar inmovilización de vehículos y golpe al bolsillo

Mundo

Joven de 15 años asesinó a un compañero dentro de su colegio: dejó carta aterradora

Sigue leyendo