Petro, sin nombrarlo, llenó a Duque de pullas en la ONU para hablar del Acuerdo de Paz

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

El presidente se refirió a su antecesor como "el siguiente gobierno al de Santos" y aseguró que su objetivo fue hacer trizas la paz. Llenó de críticas a Duque.

Desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), el presidente Gustavo Petro puso el espejo retrovisor y criticó la gestión de Iván Duque para la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc.

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Petro expuso el estado en el que va la implementación y presentó el llamado plan de choque para acelerarla. Pero, además, criticó, sin nombrar a Duque, cómo trabajó este gobierno.

(Vea también: Petro quiere echarle mano a jugadita que usó Santos para acelerar implementación de la paz)

“El siguiente gobierno al del presidente Santos, que firma este acuerdo como alta parte contratante, se eligió bajo la consigna de hacer trizas la paz. Y se expresó con una mayoría electoral sobre mí, que fui el segundo candidato”, recordó.

Dijo que, ante esa postura, “en cuatro años se interrumpieron buena parte de los mecanismos de cumplimiento de este acuerdo. Y ahora salí elegido, no por una gran mayoría, también por la mitad de la población (…) Entonces tenemos ante nosotros el acuerdo, han pasado dos años y lo hemos intentado implementar”.

Pero, además, responsabilizó a las dificultades económicas que ha habido para continuar con la implementación. Según el presidente, la reforma agraria, la “inclusión del territorio excluido en Colombia”, y la creación de “un sistema único de verdad, reparación, justicia y reconciliación” suman unos $ 200 billones. Tal cantidad, agregó, “Colombia no la tiene”.

Recordó, como lo hizo al comienzo de esta semana en la posesión de sus nuevos ministros, que el gobierno Duque, para atender la pandemia de Covid-19, se endeudó con el Fondo Monetario Internacional.

(Lea también: Los ocho puntos que propuso Petro en ONU para la implementación del Acuerdo de Paz)

“Nos sobreendeudamos para cumplir tareas del Covid-19. Fue un endeudamiento exprés con el FMI pagadero a dos años, que son este y el año entrante, lo que nos hizo subir la deuda de $70 billones a $112 billones. Estamos, literalmente, ahorcados financieramente. ¿Cómo se puede cumplir el acuerdo de paz si hay un ahorcamiento presupuestal del gobierno colombiano?”, concluyó.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Entrenamiento de sicario del caso Miguel Uribe, bajo lupa: le destapan oscuro expediente

Mundo

Sigue la guerra de Irán e Israel y cifra de muertos aterra; países prometen peores ataques

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Entretenimiento

"Es una irresponsabilidad tener un hijo": actor Jairo Camargo, reacio en el Día del Padre

Nación

Edad de ‘El costeño’, pieza clave en atentado a Miguel Uribe; tiene peligroso historial

Nación

A Claudia López le gritaron de todo durante marchas por Miguel Uribe y la dejaron pálida

Nación

Revelación de Petro en medio de marcha ante violencia en Colombia: "Amenazaron mis hijas"

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Sigue leyendo