Otro guardia indígena murió en ataque armado durante erradicación de cultivos ilícitos

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

También hubo heridos en el atentado en el que desconocidos les dispararon cuando acompañaban a las autoridades que ejercían esa labor, en el Cauca.

El Consejo Regional Indígena del Cauca afirmó que el ataque ocurrió cuando los nativos realizaban “control territorial” en la vereda de Liberia, en el municipio de Morales.

“En los hechos fue asesinado el comunero Emiliano Chocué y resultó gravemente herido el exconsejero Yordi Yunda y otros gobernadores quienes fueron remitidos a un centro asistencial, donde reciben atención médica”, agregó el CRIC en su cuenta de Twitter.

El senador Emiliano Valencia también denunció el hecho en esa red social y durante la sesión que adelantaron más de 50 congresistas en el departamento:

El Cauca está inmerso en una espiral de violencia generada por las disputas territoriales de distintos grupos al margen de la ley como disidencias de las Farc, la guerrilla del Eln y carteles mexicanos.

La rivalidad entre estos grupos por el control de tierras para el narcotráfico hace del Cauca uno de los departamentos con mayor número de cultivos ilícitos, con 17.177 hectáreas sembradas de coca, según cifras del centro de investigación del crimen organizado InSight Crime.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Evacúan de manera preventiva Universidad del Cauca por artefacto sospechoso
Exdirectivo de U. Distrital dice estar enfermo, y es llevado a consultorio en Paloquemao

La violencia en el Cauca se ensaña con las comunidades indígenas y a finales de octubre pasado la autoridad neehwe’sx Cristina Bautista y los guardias Asdruval Cayapu, Eliodoro Inscué, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto fueron asesinados por disidencias de las FARC, según el Gobierno, que les dispararon en el caserío de Tacueyó.

A esos homicidios se sumaron los de Alexander Vitonas Casamachin y Jesús Mestizo asesinados por desconocidos que les dispararon en varias oportunidades, ambos casos en zonas rurales de Toribío.

Además de estos siete indígenas, las autoridades encontraron en el caserío de Santa Helena, en el municipio de Corinto, cuatro cadáveres de un equipo de ingenieros que hacía trabajos de topografía, y otro más en Huasanó, en la localidad de Caloto.

La ONG Programa Somos Defensores detalló en su “Informe Semestral Enero-Junio 2019” que al menos 59 defensores de derechos humanos fueron asesinados durante el primer semestre de este año en Colombia, diez de ellos en el Cauca.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Presentadora de Noticias Caracol se separó de su marido hace un año, según contó 'La red'

Novelas y TV

¿Desplante o broma? Wendy Guevara hizo duro comentario a Carla Giraldo y se sintió tensión

Nación

Médico de Rodolfo Hernández dio diagnóstico definitivo; cáncer lo tiene pasando factura

Entretenimiento

'Malú' Fernández reveló el problema con el que carga por trabajar tantos años en medios

Nación

"Iniciar la reubicación": Petro da inesperada orden ante emergencias por las lluvias

Contenido Patrocinado

Alternativa en Colombia para comprar celulares de alta calidad a precios más bajos

Economía

Auxilio funerario de Colpensiones: beneficiaros recibirán tope mínimo de $ 6,5 millones

Economía

Negociazo que muchos hicieron con Éxtio, D1, Ara y otros, les cambió la vida; dicen cómo

Sigue leyendo